Mundo

Al Qaeda está deleitándose por filtraciones de Snowden: agencias británicas

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 07 noviembre 2013 19:5

  [Hoy las 3 agencias británicas dedicadas al espionaje atacaron las filtraciones de Snowden durante una comparecencia./Reuters]  


 
Reuters
LONDRES.- La primera comparecencia conjunta de los jefes de los servicios secretos británicos estuvo dedicada a criticar duramente las revelaciones hechas por el antiguo analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden, al que acusaron de poner en peligro operaciones secretas y provocar que Al Qaeda "se deleite".
 
En una sesión parlamentaria sin precedentes, que medios británicos compararon con una escena de una película de James Bond, los jefes de las tres principales agencias de información dijeron que los datos entregados por el antiguo contratista para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos les ha llevado a pensar si deben ser más abiertos sobre lo que hacen.
 
Pero también dijeron que hay partes de su trabajo que deben permanecer secretas por razones de seguridad nacional, y que las filtraciones, que incluyen la estrecha cooperación de Reino Unido con la NSA, han causado daños enormes.
 
"Las filtraciones de Snowden han sido muy perjudiciales, han puesto nuestras operaciones en peligro", dijo ante un comité parlamentario John Sawers, jefe del MI6, el servicio británico de información exterior.
 
"Está claro que nuestros adversarios están frotándose las manos con regocijo; Al Qaeda está deleitándose", agregó.
 
La dureza de sus palabras pone de manifiesto el enfado de los jefes de los servicios de información con Snowden y lo que consideran el modo irresponsable con el que algunos medios de comunicación han publicado noticias sobre el asunto, pese a que se les advirtió de que no lo hicieran.
 
Las filtraciones han presionado a los jefes de estos servicios secretos para que sean más claros sobre lo que hacen y han abierto un debate sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad, que ha generado llamamientos para que haya un mayor control sobre cómo funcionan estos servicios.
 
Iain Lobban, director de GHCQ, la agencia británica de escuuchas electrónicas, dijo a los parlamentarios que los jefes de inteligencia "están estudiando de manera activa" si ahora, en consecuencia, se debería compartir más información con el público.
 
Visiblemente emocionado, argumentó que "algunos métodos" deberían seguir siendo secretos, y citó lo que calificó de ejemplos específicos de dónde han dañado las filtraciones a la seguridad nacional del país.
 
"Hemos visto grupos terroristas en Afganistán y en otros lugares del sur de Asia hablando de las revelaciones en términos específicos", afirmó.
 
"De hecho, hemos visto conversaciones alrededor de grupos terroristas concretos que, incluso cerca de casa, hablan de cómo evitar lo que ahora perciben como métodos de comunicación vulnerables o cómo seleccionar comunicaciones que ahora perciben como no aprovechables", añadió.
 
La comparecencia de ambos con el jefe del servicio de información nacional, el MI5, es la primera en Reino Unido. Hasta ahora, se celebraban a puerta cerrada y no fue hasta 1992 cuando se dio a conocer por primera vez el nombre del director del MI6.
 
La sesión, que duró unos 90 minutos, fue televisada, aunque con un ligero retraso por razones de seguridad.
 
Grupos que defienden las libertades civiles algunos medios de comunicación y parlamentarios de todos los partidos han argumentado que las revelaciones de Snowden sobre el alcance de las actividades de vigilancia del GHCQ muestran que se ha vuelto demasiado poderoso y que tiene que ser controlado.
 
El primer ministro, David Cameron, ha rechazado las peticiones para una mayor supervisión, argumentando que ya está sometida a un escrutinio adecuado y que su trabajo debe mantenerse en secreto para proteger la seguridad nacional. Además, ha amenazado con frenar futuras noticias sobre este asunto si es necesario.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela