Mundo

Al Qaeda amenaza con atacar occidente por ofensiva aérea

Mientras tanto los ataques aéreos liderados por EU alcanzaron una planta de gas natural controlada por el Estado Islámico, el líder de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, grupo rival del EI y que también ha sido blanco, amenazó a través de un mensaje grabado.
Reuters
29 septiembre 2014 8:20 Última actualización 29 septiembre 2014 8:20
Esta semana la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear objetivos claves del Estado Islámico en Siria. (Reuters)

Esta semana la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear objetivos claves del Estado Islámico en Siria. (Reuters)

BEIRUT/MURSITPINAR. El líder del brazo sirio de Al Qaeda dijo que los milicianos atacarán occidente en represalia por la ofensiva aérea liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, en medio del reconocimiento hecho por Barack Obama respecto a que la inteligencia de su país subestimó el avance de los combatientes del Estado Islámico.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos alcanzaron una planta de gas natural controlada por los insurgentes del Estado Islámico en el este de Siria, informó un organismo que sigue el conflicto, como parte de una aparente campaña para destruir una de sus principales fuentes de ingresos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aseguró que la ofensiva también alcanzó un silo de granos en el norte de Siria, que dejó varios civiles muertos. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado de forma inmediata.

Hasta el momento, los ataques liderados por Estados Unidos no han logrado frenar el avance de los combatientes hacia las ciudades kurdas en el norte de Siria.

El líder del brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, un grupo de milicianos suníes que es rival del Estado Islámico y que también ha sido blanco de Estados Unidos, dijo que los islamistas realizarán ataques contra Occidente en represalia por la campaña militar.

"Los musulmanes no observarán mientras sus hijos son bombardeados. Sus líderes no serán los únicos que pagarán el precio de la guerra. Ustedes pagarán el precio más alto", dijo Abu Mohammed al-Golani en un mensaje de audio publicado en foros afines a Al-Nusra.

Obama ha buscado desde agosto armar una coalición internacional para luchar contra los combatientes, a los que calificó la semana pasada en un discurso ante Naciones Unidas como una "red de la muerte".

Su reconocimiento en una entrevista transmitida este domingo sobre que la inteligencia de Estados Unidos subestimó al Estado Islámico explica por qué Washington pareció verse sorprendido mientras los combatientes ganaban territorio en el norte de Irak en junio pasado.

Los milicianos pasaron a la clandestinidad cuando las fuerzas estadounidenses anularon a Al Qaeda en Irak con la ayuda de tribus al final de la guerra en 2011, dijo Obama al programa "60 Minutes" de la CBS.

"Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente tú tiene grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y sacar ventaja del caos", dijo Obama en la entrevista.

"Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo", agregó.

Todas las notas MUNDO
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia