Mundo

Al Qaeda amenaza con atacar occidente por ofensiva aérea

Mientras tanto los ataques aéreos liderados por EU alcanzaron una planta de gas natural controlada por el Estado Islámico, el líder de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, grupo rival del EI y que también ha sido blanco, amenazó a través de un mensaje grabado.
Reuters
29 septiembre 2014 8:20 Última actualización 29 septiembre 2014 8:20
Esta semana la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear objetivos claves del Estado Islámico en Siria. (Reuters)

Esta semana la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear objetivos claves del Estado Islámico en Siria. (Reuters)

BEIRUT/MURSITPINAR. El líder del brazo sirio de Al Qaeda dijo que los milicianos atacarán occidente en represalia por la ofensiva aérea liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, en medio del reconocimiento hecho por Barack Obama respecto a que la inteligencia de su país subestimó el avance de los combatientes del Estado Islámico.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos alcanzaron una planta de gas natural controlada por los insurgentes del Estado Islámico en el este de Siria, informó un organismo que sigue el conflicto, como parte de una aparente campaña para destruir una de sus principales fuentes de ingresos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aseguró que la ofensiva también alcanzó un silo de granos en el norte de Siria, que dejó varios civiles muertos. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado de forma inmediata.

Hasta el momento, los ataques liderados por Estados Unidos no han logrado frenar el avance de los combatientes hacia las ciudades kurdas en el norte de Siria.

El líder del brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, un grupo de milicianos suníes que es rival del Estado Islámico y que también ha sido blanco de Estados Unidos, dijo que los islamistas realizarán ataques contra Occidente en represalia por la campaña militar.

"Los musulmanes no observarán mientras sus hijos son bombardeados. Sus líderes no serán los únicos que pagarán el precio de la guerra. Ustedes pagarán el precio más alto", dijo Abu Mohammed al-Golani en un mensaje de audio publicado en foros afines a Al-Nusra.

Obama ha buscado desde agosto armar una coalición internacional para luchar contra los combatientes, a los que calificó la semana pasada en un discurso ante Naciones Unidas como una "red de la muerte".

Su reconocimiento en una entrevista transmitida este domingo sobre que la inteligencia de Estados Unidos subestimó al Estado Islámico explica por qué Washington pareció verse sorprendido mientras los combatientes ganaban territorio en el norte de Irak en junio pasado.

Los milicianos pasaron a la clandestinidad cuando las fuerzas estadounidenses anularon a Al Qaeda en Irak con la ayuda de tribus al final de la guerra en 2011, dijo Obama al programa "60 Minutes" de la CBS.

"Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente tú tiene grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y sacar ventaja del caos", dijo Obama en la entrevista.

"Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo", agregó.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free