Mundo

Al menos 74 niños mueren por combates en Yemen: Unicef

Según el organismo de la ONU, los niños "están siendo asesinados, mutilados y obligados a abandonar sus hogares, su salud se ve amenazada y su educación interrumpida"; agregó que desde que iniciaron los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudita, murieron 74 niños y 44 resultaron heridos. 
AP
07 abril 2015 6:54 Última actualización 07 abril 2015 6:54
Etiquetas
Yemen

Los niños están siendo amenazados y asesinados en Yemen, alertó la Unicef. (Reuters)

AMÁN. Al menos 74 niños murieron desde que el conflicto de Yemen se intensificó hace casi dos semanas, según la agencia para la infancia de Naciones Unidas, y más de 100 mil personas abandonaron sus hogares en busca de seguridad.

Los combates han afectado al suministro de agua potable en algunas zonas del sur y hay aguas residuales fluyendo por las calles, lo que eleva el riesgo de enfermedad, señaló Unicef.

Los hospitales tienen problemas para atender a muchos heridos con suministros insuficientes y algunas instalaciones fueron atacadas, señaló la agencia. Al menos tres trabajadores sanitarios, incluyendo un conductor de ambulancia, murieron en los ataques, agregó.

Los niños son especialmente vulnerables, dijo el representante de Unicef para Yemen, Julien Harneis.

"Están siendo asesinados, mutilados y obligados a abandonar sus hogares, su salud se ve amenazada y su educación interrumpida", dijo Harneis en un comunicado emitido el lunes en Amán, Jordania.

La agencia dijo que al menos 74 niños fueron asesinados y 44 resultaron heridos desde el 26 de marzo, cuando comenzó la campaña de Arabia Saudí y sus aliados contra los rebeldes chiíes yemeníes.

El conflicto enfrenta a los aliados del acosado presidente del país, Abed Rabbo Mansur Hadi, contra los rebeldes conocidos como hutíes y sus aliados, unidades militares leales al predecesor de Hadi, el derrocado líder autoritario Ali Abdulá Saleh.

Arabia Saudí, que defiende al actual presidente, lidera una campaña de ataques aéreos para frenar el avance del bando aliado sobre Aden, la segunda ciudad del país.

"Las condiciones son muy peligrosas ahora", dijo la directora de Unicef, Gamila Hibatullah, en Aden según fue citada. "Los hospitales están desbordados e incluso se han secuestrado ambulancias".