Mundo

Al menos 80 muertos tras atentado con camión bomba en Irak

La mayoría de las víctimas eran iraníes y 10 eran iraquíes que regresaban de la ciudad santa chiita de Kerbala, dijeron autoridades. El atentado se registró en Shomali, al sureste de Bagdad. ISIS, según un comunicado, se adjudicó la autoría.
Agencias
24 noviembre 2016 9:3 Última actualización 24 noviembre 2016 11:3
   [Reuters/Archivo] Irak se enfrenta a su peor ola de violencia desde la retirada militar de EU. 

[Los ataques suicidas son comunes en Irak debido al conflicto religoso y político entre chiítas y sunitas / Reuters]

HILLA.- El estallido de un camión bomba en una gasolinería de al-Hilla, al sur de Bagdad, causó la muerte de al menos 80 personas, dijeron fuentes policiales y médicas iraquíes, y el grupo extremista ISIS se atribuyó la responsabilidad por el atentado.

El ataque suicida se produjo en una gasolinería con un restaurante adyacente donde numerosos fieles iraníes descansaban tras regresar de un peregrinaje a Arbaeen, en la ciudad sagrada chií de Kerbala.

"Al menos 70 personas murieron, incluidos al menos 10 iraquíes y el resto, iraníes", declaró Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, tras el atentado que se produjo en la localidad de Shomali, a 120 kilómetros de la capital iraquí.

El grupo yihadista ISIS reivindicó el atentado, según el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

En un comunicado citado por SITE, la organización ultrarradical sunita afirmó que un kamikaze "hizo estallar su vehículo en su concentración, causando más de 200 muertos y heridos, incluidos iraníes".

Con información de AFP y Reuters