Mundo

Al menos 547 niños víctimas de abusos en un coro católico en Alemania

Un informe reveló que unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen sufrieron maltrato físico y 67 agresiones sexuales, incluyendo violaciones, entre 1945 y 1990. 
AFP
18 julio 2017 6:46 Última actualización 18 julio 2017 8:49
Ulrich Weber

El abogado Ulrich Weber presentó en el informe. (AFP)

BERLÍN.- Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de maltrato, incluyendo violaciones, cometidos entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe de la investigación publicado este martes.

Unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67 agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó arrojar luz sobre este caso, que estalló en 2010.

Estas cifras son ampliamente superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. En febrero de 2015, las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72.

Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentación a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.

La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de violencia identificados en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 20 mil euros de indemnización.

Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como "una prisión, un infierno y un campo de concentración", "el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia", declaró Weber.

En enero de 2016, ya había hablado de un "ambiente de miedo" en el seno de la institución, que también cuenta con un establecimiento escolar que cubre desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.

Según Weber, los casos de violencia fueron especialmente numerosos en la etapa de educación infantil.

El abogado arremetió contra el obispo en el momento de los hechos y le reprochó no haber alimentado suficientemente el diálogo con las víctimas.

Tampoco se libró monseñor Georg Ratzinger, el hermano del papa emérito Benedicto XVI, quien dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.

Según Weber, el hermano del papa emérito estaba al corriente y habría "mirado para otro lado", ya que reinaba una "cultura del silencio" en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institución, según el abogado.

De acuerdo con su informe, las víctimas fueron ignoradas y algunos de los responsables de la violencia incluso fueron protegidos.

El obispo de Ratisbona entre 2002 y 2012, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, de 69 años, lanzó la investigación en 2010 para arrojar luz sobre los hechos.

En ese año, un exmiembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló a la revista Der Spiegel de la violencia de Georg Ratzinger y del "sistema de castigos sádicos vinculado al placer sexual".

Este escándalo es uno de los tantos que sacudió en los últimos tiempos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco, pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.

También en Alemania, una escuela de jesuitas de Berlín estuvo en el centro de un escándalo de pederastia, tras haber reconocido abusos sexuales cometidos sistemáticamente por dos curas contra alumnos en las décadas de 1970 y 1980.

En Irlanda, un cura admitió haber abusado de más de 100 niños.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto