Mundo

Al menos 547 niños víctimas de abusos en un coro católico en Alemania

Un informe reveló que unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen sufrieron maltrato físico y 67 agresiones sexuales, incluyendo violaciones, entre 1945 y 1990. 
AFP
18 julio 2017 6:46 Última actualización 18 julio 2017 8:49
Ulrich Weber

El abogado Ulrich Weber presentó en el informe. (AFP)

BERLÍN.- Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de maltrato, incluyendo violaciones, cometidos entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe de la investigación publicado este martes.

Unos 500 niños del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona) sufrieron maltrato físico y 67 agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó arrojar luz sobre este caso, que estalló en 2010.

Estas cifras son ampliamente superiores a las publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. En febrero de 2015, las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72.

Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van de la privación de alimentación a la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales.

La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de violencia identificados en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 20 mil euros de indemnización.

Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como "una prisión, un infierno y un campo de concentración", "el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia", declaró Weber.

En enero de 2016, ya había hablado de un "ambiente de miedo" en el seno de la institución, que también cuenta con un establecimiento escolar que cubre desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.

Según Weber, los casos de violencia fueron especialmente numerosos en la etapa de educación infantil.

El abogado arremetió contra el obispo en el momento de los hechos y le reprochó no haber alimentado suficientemente el diálogo con las víctimas.

Tampoco se libró monseñor Georg Ratzinger, el hermano del papa emérito Benedicto XVI, quien dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.

Según Weber, el hermano del papa emérito estaba al corriente y habría "mirado para otro lado", ya que reinaba una "cultura del silencio" en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institución, según el abogado.

De acuerdo con su informe, las víctimas fueron ignoradas y algunos de los responsables de la violencia incluso fueron protegidos.

El obispo de Ratisbona entre 2002 y 2012, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, de 69 años, lanzó la investigación en 2010 para arrojar luz sobre los hechos.

En ese año, un exmiembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló a la revista Der Spiegel de la violencia de Georg Ratzinger y del "sistema de castigos sádicos vinculado al placer sexual".

Este escándalo es uno de los tantos que sacudió en los últimos tiempos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco, pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.

También en Alemania, una escuela de jesuitas de Berlín estuvo en el centro de un escándalo de pederastia, tras haber reconocido abusos sexuales cometidos sistemáticamente por dos curas contra alumnos en las décadas de 1970 y 1980.

En Irlanda, un cura admitió haber abusado de más de 100 niños.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019