Mundo

Al menos 40 libaneses murieron en naufragio en Indonesia

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 28 septiembre 2013 13:17

Notimex

Madrid.- Al menos 40 libaneses podrían haber muerto en un naufragio de un barco registrado en las costas de Indonesia, que hasta el momento dejó un saldo de 22 personas fallecidas, 33 están desaparecidas y 25 sobrevivieron.

La embarcación naufragó ayer viernes en aguas de la isla de Java, en el sur de Indonesia, cuando intentaban alcanzar Australia donde decenas de inmigrantes de países de Medio Oriente buscarían pedir asilo, de acuerdo con reportes de la prensa desde Beirut y Yakarta.

Entre las víctimas mortales figuran cuatro niños, de acuerdo con un funcionario indonesio, citado por la agencia de noticias de ese país, que no precisa la nacionalidad de la mayoría de las personas que perdieron la vida.

Sin embargo, desde Beirut, el primer ministro interino Najib Mikati encomendó a la embajada de Líbano en Yakarta a gestionar el regreso de los cuerpos de las víctimas en forma inmediata.

Al menos 17 libaneses, incluyendo a varios niños , se ahogaron el viernes en su camino a Australia desde Indonesia en un barco que transportaba a unas 80 personas de diferentes nacionalidades, según fuentes libanesas.

Hamza Abboud, un portavoz de los pueblos de origen de muchas de las víctimas,dijo que podría haber unos 40 muertos libaneses por el incidente, 25 sobrevivientes y otros más que faltan, indicó el diario libanés The Daily Star.

Abboud manifestó que todos los números son todavía estimaciones y no hay registros oficiales de las víctimas ni de los sobrevivientes.

Muchas personas siguen desaparecidas, pero los equipos de rescate tuvieron que retrasar su búsqueda debido a la crecida del mar, reportó el diario The Jakarta Globe.

Un hombre libanés que logró escapar de la embarcación para alcanzar una isla cercana a nado, habría perdido a ocho hijos y a su esposa que estaba embarazada.

Ahmad Darwish, jefe del gobierno de la localidad de Kabiit, en el norte de Líbano, manifestó que no era la primera vez que la gente de su región trataba de llegar a Australia al embarcarse en navíos desvencijados en Indonesia.

Warsono, un oficial de policía en el distrito de Cianjur de la isla de Java, comentó que los sobrevivientes le dijeron que el barco transportaba a unas 120 personas cuando naufragó y se dirigían al territorio australiano de la Isla de Navidad.

Habían salido de la ciudad pesquera de Pelabuhan Ratu , en el distrito de Sukabumi , en la costa sur de Java Occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano adelantó que su embajador en Yakarta les notificó que 18 libaneses habían sido sacados del agua durante la operación de rescate.

El barco sufrió problemas mecánicos 10 horas después de salir y trató de volver sobre su curso de vuelta a Indonesia, pero terminó por hundirse.

Cientos de solicitantes de asilo procedentes de todo el mundo han muerto en los últimos años tratando de hacer cruzar el mar traicionero de Indonesia a Australia en barcos de madera.

El primer ministro pidió a la embajada tomar todas las medidas para atender a a los sobrevivientes y gestionar la devolución de los cuerpos de las personas que se ahogaron, señaló la oficina de Mikati en un comunicado.

Los inmigrantes libaneses eran en su mayoría de tres aldeas de Akkar, en el norte de Líbano.

Abboud anotó que una delegación de la ciudad Akkar viajará a Indonesia en un par de días para identificar a los muertos.

"Las autoridades indonesias no podrían ser capaz de identificar los cuerpos de los libaneses en especial porque algunos no tienen sus documentos de identidad legales", puntualizó Abboud.

Australia ha cambiado recientemente su política hacia los solicitantes de asilo que llegan en barco, que ahora están siendo tratadas de forma similar a los que llegan en avión y pueden ser rechazados.

Indonesia se ha convertido en el país de tránsito que utilizan las bandas dedicadas a introducir de contrabando buscadores de asilo en Australia y la puerta de entrada suele ser la isla Navidad, territorio australiano situado a 360 kilómetros al sur de Yakarta.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro