Mundo

Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia

Los combates entre fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional libio, respaldado por la ONU, y facciones rivales en barrios residenciales ubicados al sur de Tripolí causaron la muerte de al menos 28 personas.
AFP
26 mayo 2017 15:11 Última actualización 26 mayo 2017 15:11
Libia

(Reuters)

TRÍPOLI.- Al menos 28 personas murieron en violentos combates entre fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) libio, respaldado por la ONU, y facciones rivales en barrios residenciales del sur de la capital.

El portavoz del ministerio de Salud, Anwar Frajallah, no pudo precisar si había civiles entre los fallecidos al proporcionar un balance provisional de 28 muertos y 128 heridos.

Hashem Bishr, un oficial de seguridad del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) aportó un balance de 23 combatientes leales al GNA fallecidos y más de 29 heridos.

Las fuentes médicas no pudieron confirmar este saldo.

Anteriormente, un responsable de un hospital de Trípoli comunicó un balance "provisional" de cinco muertos y varios heridos, incluyendo civiles.

Una milicia leal al GNA, la fuerza de disuasión de Abu Slim, lamentó la muerte de cinco de sus hombres en Facebook, pero se desconoce si esos fallecidos son los mismos que los del balance del hospital.

El ministerio de Salud del GNA declaró el estado de alerta en la zona y pidió a todo el personal médico que acudiera a los hospitales, según un comunicado.

Trípoli, presa de una constante inseguridad desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, se encuentra bajo el control de decenas de milicias.

Los combates comenzaron al amanecer en los barrios de Abu Slim, Hadhba y Salahedin en el sur de Trípoli, donde se desplegaron tanques, según los testigos.

El enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, instó a las partes beligerantes a cesar los combates.

"La voz de la razón debería prevalecer en beneficio del país", afirmó. "No se pueden perseguir objetivos políticos con violencia. Los civiles deben ser protegidos".

El embajador británico en el país, Peter Millett, escribió en su cuenta de Twitter: "Puedo oír las explosiones y los disparos de artillería en el sur. Condeno la acción de estas milicias que amenazan la inseguridad de los libios antes del ramadán", el mes del ayuno musulmán, que empieza el sábado en Libia.

Grupos hostiles al GNA reivindicaron, en sus páginas de Facebook, los ataques contra las fuerzas leales a este ejecutivo respaldado por la comunidad internacional.

El viernes por la tarde los combates habían disminuido, pero todavía se escuchaban intercambios de disparos en varias zonas de la capital.

Los combates empezaron alrededor de un complejo de una decena de mansiones de lujo, que sirven de cuartel general a las milicias leales al ex jefe de un Gobierno no reconocido, Jalifa Ghweil, apartado del poder en Trípoli tras la formación del GNA.

Las fuerzas fieles al GNA consiguieron ganar influencia en Trípoli cuando en marzo, tras violentos combates, expulsaron a los grupos rivales de sus bastiones, en el centro de la ciudad y en los alrededores. Desde entonces, en la capital reinaba una calma inusual.

El GNA, apoyado por la ONU, obtuvo la adhesión de algunas milicias de la capital desde su entrada en funciones en marzo de 2016, pero varios sectores de Trípoli siguen fuera de su control.

Todas las notas MUNDO
Al menos 155 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria