Al menos 25 niños mueren en India por contaminación de alimentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al menos 25 niños mueren en India por contaminación de alimentos

COMPARTIR

···
Mundo

Al menos 25 niños mueren en India por contaminación de alimentos

18/07/2013

 
 
Reuters
 
 
 
PATNA, India- Al menos 25 niños murieron y decenas más fueron hospitalizados por un aparente envenenamiento alimentario tras ingerir un almuerzo gratuito en un colegio del este de India, en un hecho que desató violentas protestas, dijeron el miércoles funcionarios.
 
 
Los niños, de entre 4 y 12 años, se enfermaron el martes tras consumir un almuerzo compuesto de arroz, soja y legumbres en el empobrecido estado de Bihar.
 
 
El colegio, situado en la localidad de Mashrakh en el distrito de Chapra, proporcionó almuerzos gratuitos dentro del marco del mayor programa alimentario del mundo en el que participan 120 millones de niños.
 
 
Un funcionario local informó que la directora del colegio escapó después de que se conocieron las muertes y fue despedida.
 
 
Los equipos médicos que trataron a los niños dijeron que sospechaban que los alimentos estaban contaminados con algún pesticida.
 
 
"Parece ser un caso de contaminación de alimentos pero tendremos que esperar por los reportes de los forenses (...) Si hubiera sido un caso de contaminación natural, no habrían muerto tantos niños", dijo Poonam Kumari, administradora local del Gobierno, a Reuters por teléfono desde Mashrakh.
 
 
"La administración ha ayudado en la cremación de 21 niños, y desafortunadamente, otros 4 niños tendrán que ser cremados", afirmó, agregando que el resto de los 48 menores que consumieron los alimentos contaminados estaban recibiendo tratamiento en Patna.
 
 
El Gobierno estatal dijo que estaba investigando la causa de la tragedia.
 
 
"Pensamos que algún tipo se insecticida fue mezclado intencional o accidentalmente con los alimentos, pero aclararemos esto con las investigaciones", dijo R.K. Singh, superintendente médico en el hospital de niños del estado de Patna.
 
 
"Estamos preparando antídotos y tratando a los niños por envenenamiento con el compuesto organofosforado", declaró.
 
 
El compuesto organofosforado es utilizado como pesticida.
 
 
Partidos de la oposición en India acusaron al Gobierno de actuar con demasiada lentitud al hospitalizar a los niños y decenas de personas salieron a las calles a protestar, reportaron canales de televisión.
 
 
Los manifestantes lanzaron piedras a una estación de la policía, incendiaron buses y otros vehículos, cantaron eslóganes contra el gobierno estatal y prendieron fuego a carteles con la fotografía del ministro jefe de Bihar, Nitish Kumar.