Mundo

Al Menos 220,000 personas murieron en Colombia en 54 años por conflicto armado: Informe

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 24 julio 2013 15:19

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
 
BOGOTA - Por lo menos 220,000 personas murieron violentamente en Colombia en los últimos 54 años como consecuencia del conflicto armado interno, y ocho de cada diez víctimas fatales eran civiles, una muestra de la degradación de la confrontación por parte de los diferentes grupos armados, reveló el miércoles un informe.
 
 
El estudio "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", elaborado por el Grupo de Memoria Histórica después de una investigación de seis años, dejó al descubierto cifras alarmantes como consecuencia del conflicto, entre 1958 y el 2012.
 
 
"Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional (...) es una guerra que por sobre todo tiene como víctimas en su gran mayoría a la población civil no combatiente", dijo Gonzalo Sánchez, director del Grupo de Memoria Histórica, al presentar el informe al presidente Juan Manuel Santos.
 
 
"Es por tanto una guerra degradada que ha roto todas las reglas humanitarias más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir", agregó.
 
 
Aunque las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgieron en 1964, la investigación se remontó seis años atrás e incluyó la violencia política que antecedió a la conformación de los grupos rebeldes con ideología izquierdista.
 
 
De acuerdo con Sánchez, la investigación comprobó la degradación del conflicto, caracterizado por un aterrador despliegue de sevicia por parte de los grupos armados sobre la población civil inerme.
 
 
MAS CIVILES MUERTOS QUE COMBATIENTES
 
 
 
En los 54 años que contempló la investigación, se registraron 177,307 civiles muertos en medio de la confrontación y 40,787 combatientes de las guerrillas, las Fuerzas Armadas y de los escuadrones paramilitares de ultraderecha que surgieron en la década de 1980 para combatir a los rebeldes, con el apoyo de narcotraficantes y algunos efectivos militares.
 
 
De acuerdo con el documento, todos los grupos que participan en el conflicto han desplegado diversas modalidades y cometido crímenes de guerra y lesa humanidad, con diferente intensidad, incluidos algunos efectivos de las Fuerzas Armadas del Estado.
 
 
La investigación reveló que en medio de la confrontación, que tuvo su mayor intensidad entre 1985 y el 2002, los paramilitares cometieron más asesinatos, mientras que la guerrilla cometió la mayoría de secuestros y ataques contra la infraestructura económica del país.
 
 
"Los paramilitares asesinan más que las guerrilla, mientras que los guerrilleros secuestran más y causan más destrucción que los paramilitares", sostuvo Sánchez, quien entregó el informe, un libro de más de 400 páginas ilustrado con fotografías de algunos de los hechos de violencia más destacados de la confrontación y con testimonios de víctimas.
 
 
Otras cifras reveladas por el informe fueron las 1,982 masacres cometidas entre 1980 y el 2012 que dejaron 11,751 muertos, los 27,023 secuestros desde 1970 y hasta el 2010, los más de 5,7 millones de desplazados desde 1985 y los 1,754 casos de violencia sexual entre 1985 y el año pasado.
 
 
El presidente Santos dijo que el informe es un paso en la dirección correcta para reconocer la verdad y la realidad del conflicto, en especial a las miles de víctimas de la confrontación.
 
 
"Todos merecemos conocer la verdad, todos merecemos entender qué pasó en nuestros campos y en nuestras ciudades, sólo así podemos decir con fuerza y esperanza basta ya. Sólo en una Colombia sin miedo y con verdad podremos empezar a pasar la página", dijo el mandatario, quien mantiene una negociación de paz con las FARC en Cuba desde noviembre del año pasado.
 
 
"Me la estoy jugando por la paz como nos la debemos jugar todos. Este es un paso muy importante hacia la verdad, pero es sólo un primer paso porque el conflicto aún no ha terminado", concluyó Santos.
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free