Mundo

Al Menos 220,000 personas murieron en Colombia en 54 años por conflicto armado: Informe

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 24 julio 2013 15:19

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
 
BOGOTA - Por lo menos 220,000 personas murieron violentamente en Colombia en los últimos 54 años como consecuencia del conflicto armado interno, y ocho de cada diez víctimas fatales eran civiles, una muestra de la degradación de la confrontación por parte de los diferentes grupos armados, reveló el miércoles un informe.
 
 
El estudio "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", elaborado por el Grupo de Memoria Histórica después de una investigación de seis años, dejó al descubierto cifras alarmantes como consecuencia del conflicto, entre 1958 y el 2012.
 
 
"Es una guerra que ha enlutado a la mayor parte del territorio nacional (...) es una guerra que por sobre todo tiene como víctimas en su gran mayoría a la población civil no combatiente", dijo Gonzalo Sánchez, director del Grupo de Memoria Histórica, al presentar el informe al presidente Juan Manuel Santos.
 
 
"Es por tanto una guerra degradada que ha roto todas las reglas humanitarias más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir", agregó.
 
 
Aunque las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgieron en 1964, la investigación se remontó seis años atrás e incluyó la violencia política que antecedió a la conformación de los grupos rebeldes con ideología izquierdista.
 
 
De acuerdo con Sánchez, la investigación comprobó la degradación del conflicto, caracterizado por un aterrador despliegue de sevicia por parte de los grupos armados sobre la población civil inerme.
 
 
MAS CIVILES MUERTOS QUE COMBATIENTES
 
 
 
En los 54 años que contempló la investigación, se registraron 177,307 civiles muertos en medio de la confrontación y 40,787 combatientes de las guerrillas, las Fuerzas Armadas y de los escuadrones paramilitares de ultraderecha que surgieron en la década de 1980 para combatir a los rebeldes, con el apoyo de narcotraficantes y algunos efectivos militares.
 
 
De acuerdo con el documento, todos los grupos que participan en el conflicto han desplegado diversas modalidades y cometido crímenes de guerra y lesa humanidad, con diferente intensidad, incluidos algunos efectivos de las Fuerzas Armadas del Estado.
 
 
La investigación reveló que en medio de la confrontación, que tuvo su mayor intensidad entre 1985 y el 2002, los paramilitares cometieron más asesinatos, mientras que la guerrilla cometió la mayoría de secuestros y ataques contra la infraestructura económica del país.
 
 
"Los paramilitares asesinan más que las guerrilla, mientras que los guerrilleros secuestran más y causan más destrucción que los paramilitares", sostuvo Sánchez, quien entregó el informe, un libro de más de 400 páginas ilustrado con fotografías de algunos de los hechos de violencia más destacados de la confrontación y con testimonios de víctimas.
 
 
Otras cifras reveladas por el informe fueron las 1,982 masacres cometidas entre 1980 y el 2012 que dejaron 11,751 muertos, los 27,023 secuestros desde 1970 y hasta el 2010, los más de 5,7 millones de desplazados desde 1985 y los 1,754 casos de violencia sexual entre 1985 y el año pasado.
 
 
El presidente Santos dijo que el informe es un paso en la dirección correcta para reconocer la verdad y la realidad del conflicto, en especial a las miles de víctimas de la confrontación.
 
 
"Todos merecemos conocer la verdad, todos merecemos entender qué pasó en nuestros campos y en nuestras ciudades, sólo así podemos decir con fuerza y esperanza basta ya. Sólo en una Colombia sin miedo y con verdad podremos empezar a pasar la página", dijo el mandatario, quien mantiene una negociación de paz con las FARC en Cuba desde noviembre del año pasado.
 
 
"Me la estoy jugando por la paz como nos la debemos jugar todos. Este es un paso muy importante hacia la verdad, pero es sólo un primer paso porque el conflicto aún no ha terminado", concluyó Santos.
Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS