Mundo

Al menos 20 muertos dejan enfrentamientos Donestk

A horas de que se realice un referéndum, se suscitó un enfrentamiento cuando unos 60 hombres armados tomaron por asalto una comisaría de policía en Mariupol.
Agencias
10 mayo 2014 11:4 Última actualización 10 mayo 2014 11:4
Etiquetas
Los separatistas prorrusos montaron barricadas en esa localidad donde se celebrará un referéndum. (Reuters)

Los separatistas prorrusos montaron barricadas en esa localidad donde se celebrará un referéndum. (Reuters)

MOSCÚ. Al menos 20 extremistas prorrusos muertos es el balance de los enfrentamientos registrados en la localidad de Mariupol, en el este de Ucrania, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Al menos un soldado murió y otros cinco resultaron heridos en los combates, indicó el ministro en su página de Facebook, reportó la agencia rusa Ria Novosti.

Los enfrentamientos se registraron cuando un grupo de unos 60 hombres armados tomó por asalto una comisaría de policía en Mariupol, en la provincia de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas detuvieron a cuatro de los supuestos asaltantes que vestían trajes camuflados, mientras que otros habrían huido hacia otras zonas de Mariupol, señaló Avakov.

Anteriormente, los vecinos de Mariupol declararon a Novosti que camiones blindados de las fuerzas gubernamentales ingresaron en la ciudad y que “hay tiroteos cerca de la comisaría”.

El portavoz del Interior de la provincia de Donetsk, Ígor Diomin, indicó que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de tropas del Interior, policía y efectivos aerotransportados, entraron en la ciudad en “vehículos especiales” para desalojar a los extremistas prorrusos de la comisaría local.

REFERENDO CATASTRÓFICO

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió a las regiones orientales controladas por un levantamiento a favor de Rusia que se expondrían a una catástrofe si votaban "sí" en el referendo separatista del domingo.

Turchinov, quien considera que la votación en las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk son ilegales, llamó a la población a aceptar una "mesa redonda" de conversaciones sobre una mayor autonomía. No obstante, en una referencia a los combatientes que han capturado edificios gubernamentales y policiales, dijo que no se incluiría a "terroristas".

La votación, organizada sobre una base principalmente ad hoc y sin un claro control de la autenticidad de las papeletas o las listas de votantes, podría tener graves consecuencias para Ucrania y las relaciones entre Moscú y Occidente. También arriesga a convertir enfrentamientos aislados en una guerra civil.

"(La secesión desde Ucrania) sería un paso al abismo para esas regiones", dijo Turchinov en su página web. "Quienes buscan autogobernarse no entienden que esto significaría la completa destrucción de la economía, programas sociales y vida en general de la mayoría de la población en esas regiones", agregó.

La atmósfera en las grandes ciudades de la región era tensa, aunque no se informó de enfrentamientos durante la mañana.

SANCIONES DE OCCIDENTE

Los países occidentales se prepararon para aumentar la presión sobre Rusia, a quien acusan de maquinar la crisis para desestabilizar a Ucrania. Rusia niega cualquier participación pero ha expresado apoyo a los insurgentes, que dice se defienden de las fuerzas ucranianas fascistas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron que si las elecciones nacionales del 25 de mayo no logran salir adelante a causa de la rebelión, el país caería en disturbios mayores. En ese caso, estarían "listos para tomar más sanciones contra Rusia".

Con información de Reuters y Notimex.