Mundo

Ola de atentados suicidas dejan decenas de muertos Irak

En uno de los ataques, el agresor se inmoló dentro de un restaurante en la provincia de Dhi Qar al que acuden a menudo combatientes de milicias paramilitares chiíes; hay unas 27 personas lesionadas. 
AP
04 abril 2016 6:16 Última actualización 04 abril 2016 6:47
Bagdad

El Ejéricto instaló un punto revisión cerca del lugar del ataque. (Reuters)

BAGDAD.- Al menos 14 personas murieron tras un atentado suicida al sur de Bagdad, según miembros del gobierno iraquí.

El agresor se inmoló dentro de un restaurante en la provincia de Dhi Qar al que acuden a menudo combatientes de milicias paramilitares chiíes, indicó un policía.

Al menos 27 personas resultaron heridas en el ataque contra el famoso restaurante, en la principal autopista que conecta Bagdad con las provincias del sur.

Dhi Qar se encuentra unos 230 kilómetros al sureste de Bagdad.

Casi al mismo tiempo, un atacante en un coche bomba detonó sus explosivos en una zona comercial en la ciudad petrolera de Basora, matando al menos a cinco personas e hiriendo a 10, informó un policía.

Restos humanos y escombros cayeron sobre el pavimento y una densa nube de humo se elevaba en la zona. El ataque también dañó 30 vehículos.

Basora se localiza a unos 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

Horas antes un atacante embistió su automóvil contra un puesto de control de seguridad en Sadr al-Qanat, un suburbio al noreste de Bagdad, matando a seis personas e hiriendo a otras 13.

Otro suicida en su vehículo atacó las oficinas de tropas paramilitares en el pueblo de Mishahda, 30 kilómetros al norte de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a 10.

Fuentes médicas confirmaron las cifras de víctimas. Todos hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a informar a la prensa.

El grupo extremista ISIS capturó una buena parte del norte y oeste de Irak a mediados de 2014 y estableció una especie de califato imponiendo una dura versión de la ley islámica en áreas bajo su control en este país y también en Siria.

Según la ONU, al menos mil 119 iraquíes murieron y mil 561 resultaron heridos en marzo, un fuerte aumento comparado con el mes pasado, cuando fallecieron 670 y mil 290 fueron heridos.