Mundo

Al menos 11 muertos por fuertes lluvias en Colombia

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos y 11 fallecidos" en la ciudad de Manizales al oeste de Colombia.
AFP
19 abril 2017 11:32 Última actualización 19 abril 2017 11:33
Colombia lluvias

Las lluvias provocaron Ls deslizamientos de terreno e inundaciones en varios barrios de Manizales. (AFP)

BOGOTÁ.- Al menos 11 personas muertas y otras 20 desaparecidas dejaban las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro-oeste de Colombia, país que aún se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos (aproximadamente) y 11 fallecidos" en la ciudad por efecto de las precipitaciones.

Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado por un deslizamiento de tierra tras "salvar a su familia y a un vecino", informó el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había suspendido su agenda de este miércoles para viajar a Manizales "debido a la situación de emergencia" que se presenta en la ciudad.

Sin embargo, el mal tiempo retrasó el viaje del mandatario quien tuvo que desviarse a la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde seguirá "pendiente de la situación y de viajar cuanto antes", según informó en su cuenta en la red social Twitter.

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en entrevistas radiales.

Según Cardona, la localidad se encontraba desde hace días en alerta por las lluvias que vienen afectando la región, pero la situación de emergencia se desató en la madrugada de este miércoles luego de las precipitaciones particularmente fuertes que se presentaron desde la noche anterior.

Los deslizamientos de terreno e inundaciones ocurrieron en varios barrios de Manizales, donde las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Según un comunicado de la UNGRD, son ocho las zonas de la ciudad afectadas y entre las emergencias se atiende "un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas".

"Igualmente se han realizado evacuaciones preventivas en otros barrios de la ciudad para evitar que la emergencia pueda ser mayor", indicó el organismo.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien se encontraba aún en Mocoa atendiendo la situación que se generó tras una letal avalancha, viajaba hacia Manizales "para coordinar las labores de búsqueda y rescate".

Un alud arrasó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril la ciudad de Mocoa (sur), dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales divulgadas el martes.

Según un estudio de la colombiana Universidad Nacional divulgado tras la tragedia en Mocoa, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos