Mundo

Al menos 11 muertos por fuertes lluvias en Colombia

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos y 11 fallecidos" en la ciudad de Manizales al oeste de Colombia.
AFP
19 abril 2017 11:32 Última actualización 19 abril 2017 11:33
Colombia lluvias

Las lluvias provocaron Ls deslizamientos de terreno e inundaciones en varios barrios de Manizales. (AFP)

BOGOTÁ.- Al menos 11 personas muertas y otras 20 desaparecidas dejaban las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro-oeste de Colombia, país que aún se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos (aproximadamente) y 11 fallecidos" en la ciudad por efecto de las precipitaciones.

Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado por un deslizamiento de tierra tras "salvar a su familia y a un vecino", informó el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había suspendido su agenda de este miércoles para viajar a Manizales "debido a la situación de emergencia" que se presenta en la ciudad.

Sin embargo, el mal tiempo retrasó el viaje del mandatario quien tuvo que desviarse a la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde seguirá "pendiente de la situación y de viajar cuanto antes", según informó en su cuenta en la red social Twitter.

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en entrevistas radiales.

Según Cardona, la localidad se encontraba desde hace días en alerta por las lluvias que vienen afectando la región, pero la situación de emergencia se desató en la madrugada de este miércoles luego de las precipitaciones particularmente fuertes que se presentaron desde la noche anterior.

Los deslizamientos de terreno e inundaciones ocurrieron en varios barrios de Manizales, donde las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Según un comunicado de la UNGRD, son ocho las zonas de la ciudad afectadas y entre las emergencias se atiende "un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas".

"Igualmente se han realizado evacuaciones preventivas en otros barrios de la ciudad para evitar que la emergencia pueda ser mayor", indicó el organismo.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien se encontraba aún en Mocoa atendiendo la situación que se generó tras una letal avalancha, viajaba hacia Manizales "para coordinar las labores de búsqueda y rescate".

Un alud arrasó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril la ciudad de Mocoa (sur), dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales divulgadas el martes.

Según un estudio de la colombiana Universidad Nacional divulgado tras la tragedia en Mocoa, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos.

Todas las notas MUNDO
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México