Mundo

Al menos 11 muertos por fuertes lluvias en Colombia

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos y 11 fallecidos" en la ciudad de Manizales al oeste de Colombia.
AFP
19 abril 2017 11:32 Última actualización 19 abril 2017 11:33
Colombia lluvias

Las lluvias provocaron Ls deslizamientos de terreno e inundaciones en varios barrios de Manizales. (AFP)

BOGOTÁ.- Al menos 11 personas muertas y otras 20 desaparecidas dejaban las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro-oeste de Colombia, país que aún se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.

El último balance de la Cruz Roja Colombiana informaba de "57 viviendas afectadas, 9 heridos, 20 desaparecidos (aproximadamente) y 11 fallecidos" en la ciudad por efecto de las precipitaciones.

Uno de los muertos fue identificado como el oficial de policía José Suárez, quien quedó atrapado por un deslizamiento de tierra tras "salvar a su familia y a un vecino", informó el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había suspendido su agenda de este miércoles para viajar a Manizales "debido a la situación de emergencia" que se presenta en la ciudad.

Sin embargo, el mal tiempo retrasó el viaje del mandatario quien tuvo que desviarse a la ciudad de Medellín (noroeste), desde donde seguirá "pendiente de la situación y de viajar cuanto antes", según informó en su cuenta en la red social Twitter.

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, en entrevistas radiales.

Según Cardona, la localidad se encontraba desde hace días en alerta por las lluvias que vienen afectando la región, pero la situación de emergencia se desató en la madrugada de este miércoles luego de las precipitaciones particularmente fuertes que se presentaron desde la noche anterior.

Los deslizamientos de terreno e inundaciones ocurrieron en varios barrios de Manizales, donde las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Según un comunicado de la UNGRD, son ocho las zonas de la ciudad afectadas y entre las emergencias se atiende "un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas".

"Igualmente se han realizado evacuaciones preventivas en otros barrios de la ciudad para evitar que la emergencia pueda ser mayor", indicó el organismo.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien se encontraba aún en Mocoa atendiendo la situación que se generó tras una letal avalancha, viajaba hacia Manizales "para coordinar las labores de búsqueda y rescate".

Un alud arrasó entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril la ciudad de Mocoa (sur), dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales divulgadas el martes.

Según un estudio de la colombiana Universidad Nacional divulgado tras la tragedia en Mocoa, aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios de Colombia ubicados en zona de influencia de ríos.

Todas las notas MUNDO
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay