Mundo

Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono

El informe de investigación de las fuerzas armadas de EU sobre el bombardeo del 17 de marzo atribuyó, la mayor parte de la culpa a ISIS, afirmando que colocó explosivos en el inmueble blanco del ataque estadounidense.

WASHINGTON.- Al menos 105 civiles murieron en marzo en un ataque estadounidense en Mosul, la segunda ciudad de Irak y último gran bastión de ISIS en ese país, reconoció el Pentágono.

El informe de investigación de las fuerzas armadas estadounidenses sobre el bombardeo del 17 de marzo atribuyó, sin embargo, la mayor parte de la culpa a los yihadistas de ISIS, afirmando que habían colocado una gran cantidad de explosivos en el inmueble blanco del ataque estadounidense.

En total, murieron 101 civiles que estaban dentro del inmueble y otros cuatro en sus proximidades. 36 civiles que estaban en la estructura siguen desaparecidos

El bombardeo al edificio de Mosul provocó que estallaran los explosivos de ISIS, dijo el brigadier general Matt Isler, de la Fuerza Aérea Estadounidense.

"La explosión secundaria desató un rápido colapso de la estructura que mató a dos francotiradores del EI, a 101 civiles que estaban en los pisos inferiores de la estructura y a cuatro civiles en la estructura vecina del oeste", expresó Isler.

Según Isler, la fuerzas del servicio de contraterrorismo iraquí (CTS) se estaban moviendo hacia la vecindad de al-Jadida, en la parte oeste de Mosul, en la mañana del 17 de marzo, y fueron atacadas por francotiradores de ISIS que estaban escondidos en el segundo piso de un gran edificio, que era en una parte residencial.

Ni CTS ni las fuerzas de la coalición sabían cuántos civiles se encontraban en el edificio en ese momento, y decidieron llevar adelante el ataque.

La bomba de precisión -una GBU-38- estaba diseñada para causar daños mínimos al edificio, pero provocó la explosión de material que ISIS había colocado allí.

"Análisis posteriores demostraron la existencia de residuos que son comunes a explosivos utilizados por ISIS", explicó el Comando Central en un comunicado.

"Nuestras condolencias están con todos los que fueron afectados por este ataque", dijo el mayor general Joe Martin. "La coalición toma todas las medidas a su alcance para proteger a los civiles. Y la mejor manera de hacerlo es derrotar al ISIS".

También lee: