Mundo

Al-Assad irá por su tercer mandato en Siria

Pese a las críticas internacionales, el actual presidente sirio presentó su candidatura a los comicios que se realizarán el 3 de junio en medio de una guerra civil que ha cobrado más de 150 mil muertos.
AP
28 abril 2014 10:58 Última actualización 28 abril 2014 16:1
  [Los ojos del mundo están puestos en el dictador sirio, Bashar Al-Assad, quien se niega a dejar el poder / Reuters] 

El presidente de Siria, Bashar Al- assad, heredó el poder de su padre en el 2000.  (Reuters/Archivo)

BEIRUT.- El mandatario sirio Bashar al-Assad irá en busca de la reelección al presentarse como candidato en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 3 de junio, informó el presidente del Parlamento, Jihad Laham en un anuncio transmitido por la televisión estatal.

Al-Assad, que gobierna el país desde que heredó el poder de su padre en el 2000, irá por su tercer mandato de 7 años.

La candidatura del actual mandatario sirio era ampliamente prevista y los pronósticos apuntan a que ganará la elección, aunque no está claro cómo podrán hacerse las votaciones en las áreas inmersas en la guerra civil.

Activistas opositores y Occidente han criticado la elección al considerar que sólo empeorará el conflicto, que ya lleva más de tres años, y que ha causado más de 150 mil muertos, además de haber desplazado de sus hogares a más de un tercio de la población civil.

Otros seis candidatos participarán en la elección pero se considera que sólo lo hacen para dar una apariencia de legitimidad.

Tras el anuncio, la televisión estatal difundió una breve biografía de Al-Assad, en la que pidió a los sirios que no disparen al aire en señal de alegría y les indicó que "estamos en una atmósfera de elecciones en Siria por primera vez en la historia contemporánea".

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra Al-Assad y rápidamente degeneró en un levantamiento armado y una guerra civil.

El activista Abu Akram Al-Shami dijo que no se reconocerían las elecciones y agregó que la guerra no se solamente contra Al-Assad, sino para derrocar la totalidad del gobierno, a fin de evitar una continuidad del régimen.