AIEA e Irán firman acuerdo sobre cooperación e inspección nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AIEA e Irán firman acuerdo sobre cooperación e inspección nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

AIEA e Irán firman acuerdo sobre cooperación e inspección nuclear

11/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
,
GINEBRA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán acordaron hoy fortalecer la cooperación y el diálogo para asegurar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de esa nación islámica.
,
El acuerdo fue firmado durante la reunión que el director general de la AIEA, Yukiya Amano, mantuvo esta mañana en Teherán con el presidente de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
,
"Este acuerdo esboza una hoja de ruta que aclara la cooperación bilateral en los asuntos pendientes", dijo Salehi durante rueda de prensa conjunta con Amano.
,
Mediante este acuerdo de cooperación bilateral, Irán permitirá a la AIEA inspeccionar el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.
,
Ambas partes coincidieron en que a través de esta inspección se podrán solucionar todas las cuestiones pendientes relacionadas con la verificación.
,
Según lo acordado, Irán también proporcionará a la AIEA información oportuna sobre sus instalaciones nucleares y la adopción de medidas de transparencia, informó el organismo en un comunicado.
,
Asimismo, la AIEA pactó seguir teniendo en cuenta las preocupaciones de seguridad de Irán, que incluyen el acceso controlado y la protección de información confidencial.
,
Irán facilitará el acceso y la información en un plazo de tres meses a partir de la firma de este documento.
,
"El acuerdo supone un nuevo enfoque de cooperación futura y va a contribuir a generar más confianza mutua entre las dos partes". Transcurridos los tres meses, se celebrará otro encuentro para evaluar el desarrollo de la 'hoja de ruta', explicó Salehi.
,
El director general de la AIEA consideró que esta firma es un importante paso adelante, sin embargo reconoció que aún queda mucho por hacer.
,
Desde Abu Dhabi, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, expresó este lunes su confianza que un acuerdo que ponga fin a la disputa sobre el programa nuclear de Irán se complete en unos meses.
,
En una rueda de prensa en Abu Dhabi con el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahayan, Kerry agregó que confía en que un acuerdo de ese tipo protegería a su principal aliado en Medio Oriente, Israel.
,
El Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) celebraron el sábado pasado unas negociaciones maratónicas con Irán en Ginebra que acabaron sin acuerdo, aunque ambas partes prometieron reanudarlas el 20 de noviembre.