AI pide a Venezuela investigación imparcial sobre violaciones de DH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AI pide a Venezuela investigación imparcial sobre violaciones de DH

COMPARTIR

···
Mundo

AI pide a Venezuela investigación imparcial sobre violaciones de DH

Maduro ha aceptado formar una Comisión que investigue las recientes violaciones de derechos humanos; ésta estará conformada por sectores políticos y sociales y personalidades internacionales.

Reuters
01/04/2014

CARACAS. Amnistía Internacional pidió el martes al Gobierno de Venezuela investigar imparcialmente las denuncias de violaciones a los derechos humanos registradas durante la ola de protestas antigubernamentales que sacude al país desde hace dos meses.

En un informe presentado el martes en Madrid, la organización documenta denuncias de supuestas violaciones a las garantías fundamentales, como el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, la tortura, los tratos crueles y el incumplimiento del derecho a una defensa adecuada.

"En particular, se debe asegurar que se lleven a cabo investigaciones imparciales e independientes de cada una de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante esta crisis, los perpetradores deben comparecer ante la justicia", se lee en el informe.

,,

Miles de opositores al presidente Nicolás Maduro se han lanzado a las calles desde febrero para protestar contra su Gobierno, al que culpan por la alta inflación, la persistente escasez y uno de los índices de violencia más altos del mundo.

Las violentas protestas han dejado 39 muertos y cientos de heridos, según el Gobierno.

Aunque la oposición asegura que el oficialismo pretende inflar la cifra de fallecidos para distraer la atención de los problemas económicos del país y sostiene que son 28 personas las que han perdido la vida en hechos vinculados a las manifestaciones.

Maduro ha denunciado un intento de golpe de Estado, mientras que la oposición asegura que sus simpatizantes son víctimas de la represión oficial.

La fiscalía ha dicho que investiga al menos a 17 uniformados por supuesta violación a los derechos humanos y la fiscal general Luisa Ortega ha admitido "excesos" de las fuerzas de seguridad en la represión a las protestas.

Aunque las recientes manifestaciones profundizaron la polarización en la nación petrolera sudamericana, no hay señales de que amenacen al Gobierno del heredero del fallecido Hugo Chávez.

Las protestas han ido perdiendo intensidad con el paso de los días, pero todavía se mantienen focos de enfrentamientos.

"El país corre el riesgo de descender en una espiral de violencia a menos que todas las fuerzas políticas, gobierno y oposición, se comprometan a respetar los derechos humanos y el estado de derecho", agregó la organización.