AI pide a Brasil considerar solicitud de asilo de Snowden
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AI pide a Brasil considerar solicitud de asilo de Snowden

COMPARTIR

···
Mundo

AI pide a Brasil considerar solicitud de asilo de Snowden

18/12/2013

 
Notimex
,
LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió a Brasil considerar la posibilidad de dar asilo a Edward Snowden, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet y que se encuentra retenido en Rusia.
,
"El gobierno de Brasil debe analizar seriamente la petición de asilo de Edward Snowden a ese país", indicó la organización defensora de los derechos humanos, luego de que el ex agente de la CIA ofreciera ayudar en una investigación brasileña sobre espionaje y le solicitara asilo.
,
En una carta al pueblo brasileño publicada en su perfil de Facebook y en la prensa brasileña, Snowden indicó que deseaba ayudar en la investigación que Brasil realiza sobre la vigilancia que su antigua empleadora, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hizo al país.
,
A cambio, el analista informático estadounidense pidió a las autoridades brasileñas responder a su petición de "asilo político permanente" que hizo inicialmente en julio pasado y que hasta ahora el gobierno de Brasil no ha respondido.
,
El ex agente de la NSA, cuyo asilo temporal en Rusia expira en agosto, destacó en su carta abierta que no podría colaborar con Brasil en la investigación sin "asilo político permanente".
,
Snowden tiene el derecho a solicitar asilo permanente, y las autoridades brasileñas deben responder seriamente a su petición de asilo inicial, declaró Atila Roque, director de Amnistía Internacional en Brasil, según la página Web de la organización humanitaria.
,
La solicitud debe ser estudiada en un procedimiento para la determinación de asilo justo, imparcial y efectivo. Snowden está en su derecho de pedir protección internacional, subrayó el representante de AI.
,
"Brasil tiene también la obligación internacional de estudiar y decidir sobre su solicitud en virtud de la Convención sobre los Refugiados", insistió Roque
,
Los ciudadanos brasileños, que han sufrido la persecución política y la vigilancia masiva durante los años de dictadura en el país, conocen muy bien sus efectos abusivos, prosiguió.
,
"Los brasileños se beneficiaron del apoyo internacional en aquella época, y ahora las autoridades brasileñas tienen la oportunidad de corresponder actuando en solidaridad con las víctimas de la vigilancia masiva y en defensa de los derechos humanos", subrayó.
,
Basándose en la información disponible públicamente sobre Snowden, AI considera que es muy probable que el ex trabajador de la CIA necesite protección como refugiado u otra forma de protección internacional para garantizar su seguridad.
,
"Las declaraciones de Estados Unidos, calificando a Snowden de 'traidor', son perjudiciales para su derecho a pedir asilo y su derecho a recibir un juicio justo", dijo, ya que en su opinión la información que reveló muestra el alcance "invasivo" de la vigilancia de Estados Unidos.
,
Snowden ha revelado la existencia de un programa de vigilancia digital mundial ilegal que viola el derecho a la intimidad de millones de personas. "Por ello tiene motivos para pedir asilo en el extranjero, debido al temor fundado de que Estados Unidos persiga por sus acciones", concluyó.