Mundo

AI critica 'inadecuado' número de plazas para inmigrantes en la UE

Según el organismo, la cifra propuesta, -de 20 mil-, es negativa si se compara a la que recomienda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 380 mil para 2016; por ello señalan que deberían abrir sus puertas para 100 mil refugiados para “reflejar la enormidad de la crisis global de refugiados”.
Notimex
14 mayo 2015 7:37 Última actualización 14 mayo 2015 7:37
Migrantes africanos en el Estrecho de Gibraltar

Migrantes africanos en el Estrecho de Gibraltar. (Reuters)

BRUSELAS. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) consideró “inadecuada” la propuesta del órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE) de acoger en la mancomunidad 20 mil refugiados entre 2015 y 2016.

“Esa cifra se compara negativamente con los 380 mil refugiados sólo de Siria que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recomienda que sean asentados hasta el final de 2016”, señaló el director de AI para Europa y Asia, John Dalhuisen.

La organización estima que los Veintiocho deberían abrir sus puertas para cerca de 100 mil refugiados para “reflejar la enormidad de la crisis global de refugiados”.

La acogida de nuevos refugiados es una de las medidas de un paquete de iniciativas diseñadas en respuesta a la crisis humanitaria causada por la serie de naufragios en el mar Mediterráneo, que causaron la muerte de unas mil 800 personas en lo que va de año.

Pese al “inadecuado” número de plazas de acogidas ofrecidas en la UE, AI estima que el plan indica un “bienvenido cambio de estrategia” ante la tragedia migratoria en el Mediterráneo.

“Podría resultar en pasos pequeños, pero importantes, en la solución de la crisis global de refugiados”, afirmó Dalhuisen.

“La agenda (para la migración) acepta que las personas vulnerables que no pueden permanecer en sus países en seguridad no deberían ser abandonadas en las manos de traficantes y que se deberían abrir rutas seguras y legales para que puedan llegar a Europa”, observó.