Mundo

AI acusa a cascos azules de muertes y violación en República Centroafricana

Según el organismo, los efectivos de las Naciones Unidas encargados de mantener la paz, mataron a un niño de 16 años y a su padre, y violaron a una niña de 12 años en la República Centroafricana.
AP
11 agosto 2015 11:47 Última actualización 11 agosto 2015 11:48
Cascos azules. (www.yocreoenlapaz.com.com)

Cascos azules. (www.yocreoenlapaz.com.com)

NACIONES UNIDAS. Amnistía Internacional acusó a efectivos de las Naciones Unidas encargados de mantener la paz de matar a un niño de 16 años y a su padre, y de violar a una niña de 12 años en incidentes separados en la República Centroafricana.

Una declaración emitida por el organismo, señala que los incidentes ocurrieron el 2 y 3 de agosto cuando los soldados de la ONU efectuaban una operación en la capital, Bangui.

Amnistía afirmó que un vocero de la misión pacificadora de la ONU le comunicó que había iniciado una investigación interna. Agregó que la operación en Bangui fue efectuada por policías de Ruanda y Camerún. El vocero también dijo que la operación en Bangui fue llevada a cabo por fuerzas de paz de Ruanda y Camerún.

Los efectivos de la ONU han estado en esa nación desde septiembre para tratar de sofocar un estallido de violencia sin precedente entre cristianos y musulmanes.

La niña estaba escondida en un baño cuando un hombre con un casco y chaleco de la ONU "la sacó y la violó detrás de un camión", dijo la organización.

Al día siguiente, después que un soldado de Camerún murió y varios resultaron heridos en enfrentamientos armados con residentes, los efectivos de la ONU "empezaron a disparar indiscriminadamente en la calle" donde ocurrió el choque, dijo la declaración. Amnistía dijo que los residentes Balla Hadji, de 61 años, y su hijo Souleimane Hadji, de 16, murieron baleados frente a su casa.

Voceros de la oficina de mantenimiento de la paz de la ONU estaban en una reunión para discutir la declaración de Amnistía y no respondieron inmediatamente un pedido de declaraciones.

La ONU ha sido objeto de escrutinio internacional por su manejo sobre las denuncias de abuso sexual de menores por parte de soldados franceses en la República Centroafricana el año pasado, y un panel independiente investiga el caso.

A fines de junio, el director de la misión Gabacar Gaye dijo en una declaración que estaba "indignado" de que pacificadores de la ONU hubiesen abusado sexualmente de menores en Bangui. Y a principios de junio, la misión inició una investigación sobre supuesto abuso sexual de menores por parte de uno de sus efectivos en el este de ese país.

La declaración de Amnistía dijo que el grupo entrevistó a 15 testigos inmediatamente después de ambos incidentes este mes, además de la niña de 12 años y su familia.

"Una enfermera que examinó a la niña halló evidencias médicas consistentes con agresión sexual", señala la declaración de Amnistía.

"Se debe lanzar urgentemente una investigación civil independiente y los implicados suspendidos inmediatamente durante toda la investigación", dijo la asesora en casos de crisis Joanne Mariner.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente