Mundo

¿Qué hará ahora la eurozona? Convocan a cumbre para discutirlo

Grecia decidió y dijo 'no' al rescate, lo cual implica su inminente salida de la zona euro. Ante este escenario, la UE convocó a una cumbre sobre Grecia para el martes; en tanto, Merkel confirmó que viajará este lunes a Francia para reunirse con Hollande.
AP
05 julio 2015 15:46 Última actualización 05 julio 2015 16:52
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, confirmó que habrá una cumbre este martes para discutir la postura griega. (Reuters)

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, confirmó que habrá una cumbre este martes para discutir la postura griega. (Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk convocó una cumbre de la zona euro para el martes y así discutir la crisis de deuda de Grecia después de que los griegos votaron abrumadoramente para rechazar los términos de un rescate.

"Convoqué una Cumbre del Euro para el martes en la tarde (1600 GMT) para discutir la situación tras el referendo en Grecia", dijo Tusk a través de Twitter.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostendrá una teleconferencia con Tusk, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la mañana del lunes.

1
 

 

Los líderes de Alemania y Francia se reunirán para analizar el resultado del referéndum griego. (AP)

La canciller alemana Angela Merkel viajará a París el lunes para analizar el resultado del referendo en Grecia junto con el presidente francés Francois Hollande.

La oficina de Merkel informó el domingo que viajará a París por la tarde para "una evaluación conjunta de la situación tras el referendo griego y continuar la cooperación franco-alemana en este tema".

Pocos después de que cerraran las casillas Hollande hizo un anuncio similar diciendo que tendría una cena de trabajo con Merkel el lunes.

1
  

   

Referendum en Grecia . (Reuters)


GRECIA PEDIRÁ AL BCE 6 MIL MDE

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis hablaba con los banqueros del país en torno a lo que debe solicitarse al Banco Central Europeo, confirmó un vocero del ministerio.

El vocero habló a condición de permanecer en el anonimato porque no se han hecho anuncios oficiales. Se desconocía dónde se llevaron a cabo las conversaciones.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de Grecia sólo el efectivo disponible alcanzará hasta el lunes.

Aunque se espera que los bancos reabran el martes es casi imposible que haya una inyección importante de efectivo para los bancos. La prensa financiera griega ha informado que el Banco de Grecia pedirá al BCE 6 mil millones de euros (6 mil 600 millones de dólares) como asistencia de emergencia.

Mientras, un asistente cercano del primer ministros Alexis Tsipras dijo que no debe confundirse el triunfo del "No" con el deseo del gobierno de abandonar el euro.