Mundo

Ahora indagan a Cristina Fernández por encubrir a responsables de atentado

El fiscal Alberto Nisman denunció en 2015 que la expresidenta argentina habría negociado la impunidad de iraníes acusados de un atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires en 1994.
Agencias 
29 diciembre 2016 19:25 Última actualización 29 diciembre 2016 21:26
Cristina Fernández de Krichner, expresidenta de Argentina

Cristina Fernández de Krichner, expresidenta de Argentina (Reuters)

BUENOS AIRES.- La justicia argentina ordenó reabrir la indagatoria por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por un supuesto acuerdo con Irán para proteger a terroristas.

La Cámara Federal de Casación Penal reactivó la causa en la que se acusa a la exmandataria y al excanciller Héctor Timerman de haber pactado el encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados del atentado sufrido por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, y en el que murieron 85 personas.

El caso da así un nuevo vuelco, ya que la denuncia había sido desestimada por varias instancias judiciales por falta de pruebas hasta que llegó a este último órgano de decisión, que de manera sorpresiva decidió avanzar.

Nisman provocó una crisis política el 14 de enero del año pasado, cuando denunció que Fernández de Kirchner había negociado la impunidad de los iraníes acusados del atentado.

El fiscal aseguró, en un documento de casi 300 páginas, que el Memorándum de Entendimiento que firmaron Argentina e Irán a principios de 2013 pretendía ocultar turbias negociaciones de intercambio de granos argentinos por petróleo iraní.

Según el fiscal, para poner en marcha nuevas relaciones comerciales, el gobierno argentino ofreció el cese de las órdenes de captura internacional que pesaban en contra de exfuncionarios de la República islámica vinculados con el ataque. El escándalo causó conmoción cuando, cuatro días después de haber presentado su denuncia, Nisman fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza.La exmandataria. En el ojo de la justicia por corrupción y terrorismo.