Mundo

Agresor de centro comercial en Minnesota era de origen somalí

El joven, de origen somalí, de 20 años de edad, se graduó con honores de la preparatoria Apollo High School. Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque.
Notimex
18 septiembre 2016 20:34 Última actualización 18 septiembre 2016 20:35
Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota,  expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota, expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

WASHINGTON.- Miembros de la comunidad somalí- estadunidense identificaron como Dahir Ahmed Adan, de 20 años de edad, a un hombre que la víspera apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota y fue muerto por un policía fuera de servicio.

El joven, de origen somalí, sería el autor de un ataque a puñaladas en un centro comercial de la comunidad de St. Cloud, Minnesota, de acuerdo con miembros de la comunidad somalí-estadunidense asentada en el estado, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades.

Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque y expresaron su simpatía por las víctimas.

“La comunidad entera se sorprendió por este incidente. A la familia y a la comunidad les gustaría saber el cuadro completo de este incidente”, dijo Abdul Kulane, líder de la comunidad somalí.

Kulane dijo que al atacante “lo conocemos en esta comunidad como un graduado excepcional de (la preparatoria) Apollo High School. Se graduó con honores, También había sido estudiante en la Universidad Estatal de St. Cloud a principios de este año”, precisó.

“Mientras mantenía un alto promedio, trabajaba de tiempo parcial como agente de seguridad privada. Él ayudaba a su familia y por lo que recordamos, nunca tuvo una historia violenta. Era un miembro amistoso y activo de la comunidad”, señaló Kulane.

En la rueda de prensa, los líderes de la comunidad somalí destacaron que el islam no aprueba la violencia.

Las autoridades no confirmaron la identidad del sospechoso y se limitaron a informar que portaba un uniforme de guardia de seguridad de una compañía privada.

Testigos del incidente informaron a la policía que el atacante invocó a Alá y cuestionó al menos a una de sus víctimas si era musulmán.

Un reporte de la agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (EI) aseguró este domingo que el "ejecutor de los ataques a puñaladas el sábado en Minnesota fue un soldado” de dicha organización.

El boletín aseguró que el ataque se enmarcó en el llamado del grupo a "hacer blanco a los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición de los cruzados", como el EI se refiere a la coalición liderada por Estados Unidos en Oriente Medio.

El atacante lesionó a puñaladas a siete hombres y dos mujeres de diversas edades, tres de las cuales aún permanecían la tarde de este domingo en un hospital.

Todas las notas MUNDO
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año