Mundo

Agresor de centro comercial en Minnesota era de origen somalí

El joven, de origen somalí, de 20 años de edad, se graduó con honores de la preparatoria Apollo High School. Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque.
Notimex
18 septiembre 2016 20:34 Última actualización 18 septiembre 2016 20:35
Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota,  expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota, expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

WASHINGTON.- Miembros de la comunidad somalí- estadunidense identificaron como Dahir Ahmed Adan, de 20 años de edad, a un hombre que la víspera apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota y fue muerto por un policía fuera de servicio.

El joven, de origen somalí, sería el autor de un ataque a puñaladas en un centro comercial de la comunidad de St. Cloud, Minnesota, de acuerdo con miembros de la comunidad somalí-estadunidense asentada en el estado, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades.

Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque y expresaron su simpatía por las víctimas.

“La comunidad entera se sorprendió por este incidente. A la familia y a la comunidad les gustaría saber el cuadro completo de este incidente”, dijo Abdul Kulane, líder de la comunidad somalí.

Kulane dijo que al atacante “lo conocemos en esta comunidad como un graduado excepcional de (la preparatoria) Apollo High School. Se graduó con honores, También había sido estudiante en la Universidad Estatal de St. Cloud a principios de este año”, precisó.

“Mientras mantenía un alto promedio, trabajaba de tiempo parcial como agente de seguridad privada. Él ayudaba a su familia y por lo que recordamos, nunca tuvo una historia violenta. Era un miembro amistoso y activo de la comunidad”, señaló Kulane.

En la rueda de prensa, los líderes de la comunidad somalí destacaron que el islam no aprueba la violencia.

Las autoridades no confirmaron la identidad del sospechoso y se limitaron a informar que portaba un uniforme de guardia de seguridad de una compañía privada.

Testigos del incidente informaron a la policía que el atacante invocó a Alá y cuestionó al menos a una de sus víctimas si era musulmán.

Un reporte de la agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (EI) aseguró este domingo que el "ejecutor de los ataques a puñaladas el sábado en Minnesota fue un soldado” de dicha organización.

El boletín aseguró que el ataque se enmarcó en el llamado del grupo a "hacer blanco a los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición de los cruzados", como el EI se refiere a la coalición liderada por Estados Unidos en Oriente Medio.

El atacante lesionó a puñaladas a siete hombres y dos mujeres de diversas edades, tres de las cuales aún permanecían la tarde de este domingo en un hospital.

Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Sign up for free