Mundo

Agresor de centro comercial en Minnesota era de origen somalí

El joven, de origen somalí, de 20 años de edad, se graduó con honores de la preparatoria Apollo High School. Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque.
Notimex
18 septiembre 2016 20:34 Última actualización 18 septiembre 2016 20:35
Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota,  expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

Jaylani Hussein , director ejecutivo del Centro de Relaciones Islámicas -americanos de Minnesota, expresa la reacción de la comunidad somalí -estadounidense el ataque de Crossroads Center. (cuartoscuro)

WASHINGTON.- Miembros de la comunidad somalí- estadunidense identificaron como Dahir Ahmed Adan, de 20 años de edad, a un hombre que la víspera apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota y fue muerto por un policía fuera de servicio.

El joven, de origen somalí, sería el autor de un ataque a puñaladas en un centro comercial de la comunidad de St. Cloud, Minnesota, de acuerdo con miembros de la comunidad somalí-estadunidense asentada en el estado, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades.

Líderes de la comunidad somalí en St Cloud ofrecieron una rueda de prensa para condenar el ataque y expresaron su simpatía por las víctimas.

“La comunidad entera se sorprendió por este incidente. A la familia y a la comunidad les gustaría saber el cuadro completo de este incidente”, dijo Abdul Kulane, líder de la comunidad somalí.

Kulane dijo que al atacante “lo conocemos en esta comunidad como un graduado excepcional de (la preparatoria) Apollo High School. Se graduó con honores, También había sido estudiante en la Universidad Estatal de St. Cloud a principios de este año”, precisó.

“Mientras mantenía un alto promedio, trabajaba de tiempo parcial como agente de seguridad privada. Él ayudaba a su familia y por lo que recordamos, nunca tuvo una historia violenta. Era un miembro amistoso y activo de la comunidad”, señaló Kulane.

En la rueda de prensa, los líderes de la comunidad somalí destacaron que el islam no aprueba la violencia.

Las autoridades no confirmaron la identidad del sospechoso y se limitaron a informar que portaba un uniforme de guardia de seguridad de una compañía privada.

Testigos del incidente informaron a la policía que el atacante invocó a Alá y cuestionó al menos a una de sus víctimas si era musulmán.

Un reporte de la agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (EI) aseguró este domingo que el "ejecutor de los ataques a puñaladas el sábado en Minnesota fue un soldado” de dicha organización.

El boletín aseguró que el ataque se enmarcó en el llamado del grupo a "hacer blanco a los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición de los cruzados", como el EI se refiere a la coalición liderada por Estados Unidos en Oriente Medio.

El atacante lesionó a puñaladas a siete hombres y dos mujeres de diversas edades, tres de las cuales aún permanecían la tarde de este domingo en un hospital.

Todas las notas MUNDO
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Avioneta se estrella en centro comercial australiano con cinco personas a bordo
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Queremos gente que ame EU: Trump