Mundo

Agitadores en Ucrania, un pretexto fabricado y pagado por Rusia: Kerry

El funcionario estadounidense dijo hoy que los manifestantes pro rusos en Ucrania están siendo pagados por el gobierno de Putin para llevar a cabo una intervención militar como en Crimea.
AP
08 abril 2014 14:6 Última actualización 08 abril 2014 14:6
Etiquetas
John Kerry advirtió qu se podrían lanzar nuevas sanciones contra Rusia. (Reuters)

John Kerry advirtió que se podrían lanzar nuevas sanciones contra Rusia. (Reuters)

WASHINGTON. El secretario de Estado, John Kerry, denunció que Rusia está creando una crisis con agitadores pagados en Ucrania por lo que advirtió que encarará sanciones económicas más duras si no retrocede en su caótico involucramiento en Ucrania.

"Lo que hemos visto de Rusia es una gestión ilegal e ilegítima para desestabilizar un estado soberano y crear una crisis fabricada con agitadores pagados a través de una frontera internacional", dijo Kerry a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry indicó que las manifestaciones a favor de Rusia ante las sedes del gobierno regional en las ciudades del este de Ucrania son un "pretexto fabricado para una intervención militar, tal como vimos en Crimea".

Kerry dijo que Estados Unidos y los aliados europeos están unidos y dispuestos a imponer nuevas sanciones al sector energético ruso, al de la banca y el de la minería si Moscú no respeta la soberanía de Ucrania.

Según Kerry se reunirá la próxima semana en Europa con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y los funcionarios ucranianos. Agregó que Rusia no tiene otra alternativa y puede colaborar con la comunidad internacional.

"Todos nosotros hemos indicado claramente a Rusia la necesidad de adoptar medidas específicas a fin de desautorizar las acciones separatistas en el este de Ucrania, replegar sus fuerzas afuera del país — que según dicen han comenzado a hacer con el movimiento de un batallón — y demostrar que están dispuestos a acudir a estas discusiones para hacer lo que sea necesario y lograr una desescalada", insistió Kerry.

Rusia se anexionó la península de Crimea el mes pasado.