Mundo

Agentes de EU que mataron a mexicano en Calexico están suspendidos

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, informó que se investigan los hechos y que por lo pronto los agentes involucrados están suspendidos, mientras se determina si son culpables o no.
Eliud Ávalos/Corresponsal
04 noviembre 2015 15:36 Última actualización 04 noviembre 2015 15:38
Antimotines y manifestantes se enfrentaron en la garita Otay. (Carlos Luna)

[Desconocidos lesionan a dos agentes cuando inspeccionaban una mina en La Aguililla / Cuartoscuro]

TIJUANA. Luego de que hace unas semanas un mexicano fue asesinado en la garita de Calexico, en Mexicali, Baja California, a manos de agentes fronterizos, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, informó que se investigan los hechos y que por lo pronto los agentes involucrados están suspendidos.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades norteamericanas, un oficial de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) disparó, con un arma de servicio, contra un ciclista que se le acercó con un cuchillo en mano.

Explicó que intentó cruzar por la garita de Calexico, pero que corresponde a las autoridades investigar y se negó a dar más detalles al respecto, por tratarse de un asunto que está en curso.

“Cualquier dato no puedo dar, si hay videos o no, no me corresponde decirlo, hay un proceso, se va a dar con todos los detalles. Los agentes involucrados están suspendidos, tienen una suspensión administrativa hasta que se determine su culpabilidad o no”.

Califico los hechos como lamentables y raros en Baja California, pero aseguró que van a estudiar lo que pasó para prevenir futuros incidentes, “afortunadamente es raro este tipo de confrontaciones y esperamos que no se repitan”, puntualizó.

Sobre la posible llegada de mexicanos exconvictos, que serían deportados hacia nuestro país dijo que no tiene detalles, que lo ha leído, pero no saben si se va a dar esta deportación, aunque apuntó que no sería una población muy grande si se diera, pero que aún está en evaluación.