Mundo

Agentes cubanos vuelven a su país; Gross está en Estados Unidos

Gerardo Hernández, de 49 años, Ramón Labañino, de 51, y Antonio Guerrero, de 56, que cumplían largas condenas bajo cargos de espionaje; Gross arribó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea cerca de Washington.
Reuters
17 diciembre 2014 13:33 Última actualización 17 diciembre 2014 13:47
Alan Gross

Alan Gross estuvo preso en Cuba durante 5 años. (Reuters)

LA HABANA. Tres agentes de inteligencia cubanos que estuvieron 16 años prisioneros en Estados Unidos volvieron a Cub, como parte de un intercambio de detenidos que incluyó a un contratista estadounidense que permaneció cinco años en una cárcel cubana, informó el presidente Raúl Castro.

Castro habló el martes por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes del anuncio de un cambio de su política hacia Cuba que buscará normalizar las relaciones diplomáticas entre países que han estado enfrentados por largo tiempo.

"Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio", dijo Castro en una alocución especial por la televisión estatal.

Se trata de Gerardo Hernández, de 49 años, Ramón Labañino, de 51, y Antonio Guerrero, de 56, que cumplían largas condenas en varias prisiones de Estados Unidos desde que fueron arrestados en 1998 bajo cargos de espionaje.

Los tres son considerados héroes en Cuba y Castro dijo que su regreso era un hecho de "enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo".

Castro, de 83 años, precisó que "basado en razones humanitarias", el contratista estadounidense Alan Gross, quien había cumplido 5 años en la cárcel por tratar de introducir equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla, fue puesto en libertad y enviado a su país.

Gross arribó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea cerca de Washington desde Cuba, según mostraron el miércoles imágenes de televisión.