Mundo

Agencias europeas trabajaron juntos en espionaje: El Guardian

01 febrero 2014 7:22 Última actualización 02 noviembre 2013 9:59

   [Los métodos incluían la intervención de cables de fibra óptica, señalan documentos filtrados por Edward Snowden. / Reuters] 


 
Reuters
 
Londres.- Agencias de espionaje de Europa Occidental están trabajando juntas en la vigilancia masiva de Internet y el tráfico telefónico de una forma comparable a los programas dirigidos por Estados Unidos y denunciados por gobiernos europeos, informó este sábado el diario británico Guardian.
 
Citando documentos filtrados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, el Guardian dijo que los métodos incluían la intervención de cables de fibra óptica y el trabajo encubierto con compañías privadas de telecomunicaciones.
 
El Guardian nombró a Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda como países donde las agencias de inteligencia habían desarrollado este tipo de métodos en cooperación con contrapartes como la agencia de vigilancia británica GCHQ.
 
La información puede ser embarazosa para los gobiernos, sobre todo de Alemania y Francia que han sido los que más han protestado por la vigilancia masiva de Estados Unidos de las redes de comunicación europeas revelada por Snowden desde junio.
 
Alemania y Brasil presentaron el viernes un borrador de resolución ante la Asamblea General de la ONU que pedía el fin de la vigilancia electrónica excesiva, de la recopilación de datos y otras grandes invasiones de la privacidad.
 
En Alemania ha habido una gran indignación por las revelaciones de que la NSA interceptó el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.
 
Snowden ha escrito una carta abierta a Merkel y otras autoridades en Alemania para decir que confía en el apoyo internacional para detener la "persecución" de Washington en su contra.
 
El Guardian informó de que los archivos del GCHQ filtrados por Snowden mostraban que la agencia británica se lleva el crédito de asesorar a sus contrapartes europeas de cómo evitar las leyes nacionales para restringir los poderes de vigilancia.
 
Citando un informe del GCHQ de 2008, el Guardian dijo que los espías británicos estaban sobre todo impresionados con la agencia BND alemana, que dijeron tenía "gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet".
 
"Hemos estado ayudando al BND (...) en justificar una reforma o reinterpretación de las leyes de intercepción muy restrictivas en Alemania", dijo el documento del GCHQ.
 
La agencia británica también alabó a la agencia francesa DGSE y en particular sus vínculos estrechos con una compañía de telecomunicaciones no identificada, una relación de la cual el GCHQ esperaba beneficiarse.
 
"Hemos contactado con el principal socio industrial del DGSE que ha hecho algunos acercamientos innovadores a algunos desafíos de Internet, aumentando el potencial para que el GCHQ haga uso de esta compañía en el terreno del desarrollo del protocolo", dijo el informe.
 
Hubo análisis similares de las agencias de inteligencia en España, Suecia y Holanda. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue alabado por sus relaciones con una compañía británica de telecomunicaciones no identificada y la FRA sueca por una ley aprobada en 2008 que ampliaba los poderes de vigilancia.
 
Sólo Italia no satisfacía a los espías británicos, que destacaron una fricción entre las agencias competentes y los límites legales de sus actividades, dijo el Guardian.

 
Todas las notas MUNDO
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana