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Agencia europea de seguridad propone que siempre vayan 2 personas en cabinas de aviones

El borrador con una recomendación que estaba circulando pero todavía no había sido aprobada, pero varias aerolíneas anunciaron que ya están adoptando la medida tras el accidentes del avión de Germanwings.

COPENHAGUE. La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación recomendará que las aerolíneas del continente tengan siempre dos personas en la cabina de un avión en vuelo, según las autoridades escandinavas.

Las aerolíneas europeas, entre ellas el Grupo Lufthansa, que incluye Germanwings, ya se habían comprometido a implementar la medida lo antes posible después que se conoció que el copiloto del vuelo 9525 de esta aerolínea aparentemente se había encerrado en la cabina para estrellar el avión.

El vocero de Scandinavian Airlines, Henrik Edstrom, dijo a The Associated Press que la aerolínea recibió un borrador con la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) por medio de las autoridades de transporte suecas. "La AESA la difundirá más tarde el viernes", afirmó Henrik Olars de la Agencia de Transporte Sueca.

El borrador con una recomendación estaba circulando pero todavía no había sido aprobado, según la Asociación de Aerolíneas Europeas, que agrupa a 29 aerolíneas europeas grandes.

El vocero de EASA, Ilias Maragakis, lo calificó como "proceso en marcha" en el que se debe escuchar a todos los accionistas.

Muchas aerolíneas no esperaron la recomendación oficial para tomar medidas.

Lufthansa dijo que aplicará la regla de dos personas en la cabina "lo antes posible" en todas sus aerolíneas, que además de Germanwings incluye Austrian Airlines y Swiss Air.

La aerolínea alemana Germania, la húngara de precios accesibles Zizz Air y la agencia belga de viajes Thomas Cook dijeron que adoptaron la política.

EasyJet y la tercera aerolínea de precios bajos, Norwegian Air Shuttle, dijeron que aplicarían la regla. Air Canada dijo otro tanto.

Después de los ataques terroristas del 2001, las aerolíneas estadounidenses reformaron sus políticas sobre el personal en cabina. Pero el procedimiento no es estándar en Estados Unidos ni Canadá.

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