Agencia de seguridad alemana defiende su labor ante críticas por robo de datos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agencia de seguridad alemana defiende su labor ante críticas por robo de datos

COMPARTIR

···

Agencia de seguridad alemana defiende su labor ante críticas por robo de datos

Legisladores de varios partidos cuestionaron por qué la agencia no alertó al Parlamento sobre el presunto hackeo, que afectó a la canciller Merkel y otros políticos, cuando se destapó el asunto en diciembre.

05/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de seguridad tecnológica de Alemania defendió este sábado su respuesta a la filtración de datos privados de cientos de políticos, luego que legisladores la acusaron de no avisarles más rápido sobre el incidente.

Esto luego de que hackers filtraran el viernes datos privados vinculados a la canciller Angela Merkel y cientos de otros políticos alemanes en el mayor ciberataque del que se tenga registro en el país.

Políticos de varios partidos cuestionaron por qué la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI), no alertó al Parlamento sobre el presunto hackeo cuando se destapó el asunto en diciembre.

En un comunicado, la agencia reconoció que un legislador les avisó a principios de diciembre sobre actividad sospechosa en su cuenta privada de correo y cuentas de redes sociales, pero dijo que por ese entonces creía que esa irregularidad se trataba de un caso aislado.

"El BSI tomó este caso muy en serio y lo elevó con el Centro Nacional de Ciberdefensa", dijo la agencia en un comunicado, agregando que no estaba enterado de los planes de la filtración masiva de datos que ocurrió el jueves por Twitter.

"A comienzos de diciembre del 2018 era imposible prever que había más casos", agregó BSI.

El comunicado parecía contradecir los comentarios del director de la BSI Arne Schoenbohm, quien dijo el viernes a la televisora Phoenix que la agencia había hablado "de manera individual con legisladores afectados por esto a principios de diciembre".

Se cree que hasta mil políticos y celebridades han sido afectados por esta filtración, que incluye direcciones privadas, número de celulares, archivos de conversaciones en las redes sociales y números de tarjetas de crédito.

Las autoridades siguen investigando quién estuvo detrás del robo y publicación de la información, que no incluyó datos de legisladores del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Si bien la información es potencialmente penosa para algunos legisladores, al parecer no ha desatado ningún gran escándalo político. La filtración trajo de nuevo a la palestra el debate sobre ciberseguridad en Alemania.

La agencia noticiosa dpa reportó que la agencia policial federal de Alemania recién fue alertada de la filtración de datos el jueves por la noche.