Mundo

África enfrenta un problema de tomates

Una plaga resistente a los pesticidas y con pocos depredadores naturales es el problema que actualmente enfrentan los agricultores de tomate de al menos 15 países en África, uno de los mayores productores de esta fruta a nivel mundial.
Bloomberg
08 junio 2016 21:9 Última actualización 08 junio 2016 21:53
Tomates

(Bloomberg)

Yusuf Ibrahim, agricultor de tomate en Kano, Nigeria, ha perdido cerca de 90 por ciento de su cosecha de este año por la Tuta absoluta. Que los precios de la fruta son 15 veces más altos que antes es poco consuelo; no puede cultivar el arroz y maíz que normalmente hace después de la cosecha de tomates.

Desde su llegada procedente de Sudamérica vía España en 2008, Tuta absoluta, también conocida como ‘el minero de tomate de hoja’, se ha expandido en al menos 15 países del continente africano. La polilla, del tamaño de un conector de audífonos aterrizó en 2015 en Nigeria, la mayor economía de África.

El gobierno de la principal región productora de tomate declaró estado de emergencia, y el hombre más rico de ahí, Aliko Dangote, tuvo que detener una producción de 20 millones de dólares en su planta debido a la falta de suministros.

La fruta es empleada para mejorar los platos a base de almidón de primera necesidad a lo largo de todo el continente, incluyendo el arroz jollof en el oeste y como salsa sobre una papilla rígida a base de maíz en Sudáfrica. El continente exportó cerca de 800 millones de tomates en 2015, o cerca del 10 por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Centro de Comercio Internacional.

1
 

 

tomates

Tuta absoluta estalló en Zambia el mes pasado, incrementando la amenaza de una infestación en los países vecinos. Mientras que la plaga aún no ha sido detectada en Sudáfrica, el riesgo crece a medida que se propaga, señaló Jan Hendrik, funcionario del Ministerio de Agricultura de ese país.

La plaga mata a las plantas y daña a los frutos al depositar las polillas sus huevecillos, los cuales eclosionan en orugas que se introducen en las hojas y tallos, además de desarrollar resistencia a los pesticidas en un corto periodo de tiempo; es una especie exótica, por lo que no hay muchos depredadores naturales fuera del sur de África, de acuerdo con la compañía de pesticidas Koppert BV. Se adapta bien al clima cálido y también se puede alimentar de papas, berenjenas, pimiento y tabaco.

Para los productores de tomate, esto puede significar perder toda su cosecha. La escasez y los altos precios sobrevienen, perjudicando a los consumidores quienes ya enfrentan penalidades con la inflación que quedó después del paso de El Niño.

1
 

 

tomates


RESISTENCIA A PESTICIDAS

Los agricultores han intentado controlar la Tuta rotando pesticidas para que los insectos no tengan oportunidad de desarrollar resistencia y mediante el uso de trampas de feromonas. Aunque estas medidas ayudan a detectar la plaga, son “totalmente inútiles” como método de captura masiva.

Shakir Al-Zaidi, directivo de Russell IPM, una compañía con sede en el Reino Unido dedicada al combate de la Tuta absoluta desde hace 10 años, recomendó una solución combinada de educación a los agricultores y la aplicación del hongo Metarhizium anisopliae que mata a los insectos en sus fases de pupa.

Ensayos en Tanzania el año pasado mostraron que la medida es efectiva, y Russell IPM está vendiendo los hongos, por lo que el próximo mes, Al Zaidi lo demostrará en Nigeria. No hay efectos secundarios en los seres humanos, aseguró.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump