Mundo

Afganistán: 4 muertos al caer avión de la OTAN

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 27 abril 2013 17:22

[Reuters] El Talibán no se atribuyó la responsabilidad del derribamiento del avión siniestrado. 


AP
 
Kabul.- Un avión de la OTAN se estrelló el sábado en el sur de Afganistán y murieron cuatro soldados de la fuerza internacional, el mismo día que el Talibán anunció el inicio de su ofensiva de primavera, señalando que perpetrará ataques suicidas contra objetivos militares y diplomáticos además de infiltrar las fuerzas enemigas para atacarlas desde el interior de sus filas.

Abril ha sido el peor mes en lo que del año. Según un recuento de la Associated Press, 257 personas —incluidos civiles, soldados afganos y extranjeros— han muerto en hechos de violencia, además de 217 insurgentes. Esto sucede en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas asumen cada vez más frentes en la lucha contra los insurgentes del Talibán en la guerra que comenzó hace 11 años.

El ministerio de defensa afgano afirmó que sus fuerzas de seguridad estaban preparadas para la nueva campaña contra el Talibán, la cual comenzará el domingo. "El ejército nacional afgano está listo para neutralizar la ofensiva", señaló el ministerio.

Los insurgentes han intensificado sus ataques antes de las elecciones nacionales y de que se retire la mayor parte de las fuerzas extranjeras para fines del 2014. Y los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para tratar de reconciliar a ese movimiento miliciano islámico con el gobierno afgano han fallado hasta ahora.

El Talibán no se atribuyó la responsabilidad del derribamiento de la avioneta siniestrada. La OTAN dijo que la información inicial indicaba que no hubo actividad enemiga en el área donde cayó la aeronave. El personal de la coalición aseguró el lugar y se investigaba la causa del siniestro.

La breve declaración de la OTAN no identificó a las víctimas ni dijo exactamente el lugar en que cayó la aeronave en Afganistán. Sin embargo, Mohammad Jan Rasoulyar, vicegobernador de la provincia de Zabul, en el sur del país, dijo que una aeronave perteneciente a las fuerzas extranjeras se estrelló el sábado por la tarde en el distrito de Shah Joy.

En su anuncio del sábado, el Talibán prometió que intensificará sus ataques violentos ahora que el invierno ha terminado. El clima en el país en esta época se vuelve más cálido, lo cual facilita los desplazamientos y los combates.

El grupo miliciano amenazó utilizar "toda táctica posible para contener o infligir fuertes bajas a los trasgresores extranjeros", inclusive ataques suicidas a bases militares y zonas diplomáticas. Asimismo amenazó realizar más ataques de infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas contra sus colegas o soldados extranjeros.

Dichos ataques amenazan a las fuerzas armadas afganas en momentos en que se están preparando para asumir la responsabilidad de la defensa de su país ante el retiro gradual de los militares internacionales. El más reciente ocurrió en marzo, cuando un miembro de una milicia respaldada por el gobierno mató a cinco de sus colegas en la provincia de Badghis en el noroeste del país.

En un indicio de la determinación del Talibán por reemplazar al gobierno afgano con otro que promueva una interpretación más estricta de la ley islámica, le dio a su nueva ofensiva el nombre de un legendario comandante militar musulmán, Jalid ibn al-Walid. Conocido como "La espada desenvainada de Dios", fue compañero del profeta Mahoma.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Trump y Putin hablan por teléfono sobre Siria
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara