Mundo

Afganistán busca liberar a la 'niña afgana' de National Geographic

Fuentes oficiales revelaron que el equipo diplomático afgano estableció contacto con el gobierno de Pakistán para pedir la liberación de Sharbat Gula. El fotógrafo Steve McCurry ofreció ayuda y se comprometió a “hacer todo lo posible para proporcionar apoyo legal y financiero para ella y su familia".
Notimex
27 octubre 2016 13:38 Última actualización 27 octubre 2016 13:51
Sharbat Gula

(AFP)

ISLAMABAD.- Diplomáticos afganos llegaron hoy a la norteña ciudad paquistaní Peshawar para abogar por la liberación de Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes que saltó a la fama 1985 cuando apareció en la portada de National Geographic.

Fuentes oficiales paquistaníes revelaron que el equipo diplomático afgano estableció de inmediato contactos con el gobierno de Pakistán para pedir la liberación de Gula, ahora una mujer enferma de 44 años de edad, acusada de falsificación de documentos oficiales.

La 'niña afgana' de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida la víspera durante una redada en una casa en la noroccidental de Peshawar, acusa de adquirir fraudulentamente una credencial de la identidad paquistaní pare evitar ser deportada.

Personal del consulado de Afganistán en Peshawar confirmó que el gobierno afgano estableció ayer contactos con Pakistán, poco después de que la noticia de la detención de Sharbat tuvo cobertura en todo el mundo.

De acuerdo con la fuente, las autoridades afanas están dispuestas a contratar a un abogado y brindar asistencia jurídica para la mujer de ojos verdes, según reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

Además, la embajada afgana en Islamabad se acercó con la cancillería de Pakistán para conocer de cerca los pormenores de la investigación que agentes de la Agencia de Investigación Federal (FIA) llevan acabo sobre Gula, cuya mirada y rostro inexpresivo se asemeja a La Mona Lisa.

"Por ser una ciudadano afgana, merece ayuda del gobierno. Más aún, por razones médicas", afirmó la fuente del consulado, tras expresar su esperanza de la mujer sea puesta en libertad pronto.

La situación judicial de Gula, quien sufre de hipertensión arterial, es grave ya que al tener en su poder un documento oficial falso podría ser condenada hasta 14 años de prisión, o en su defecto ser deportada, ya que, según el ACNUR, no está registrada como refugiada.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán confirmó que Sharbat no está registrada como refugiado ante el organismo, por lo que no puede hacer nada en su defensa.

En tanto, el fotógrafo Steve McCurry de National Geographic que fotografió a Sarbat en 1984 ofreció ayuda a la mujer y se comprometió a “hacer todo lo posible para proporcionar apoyo legal y financiero para ella y su familia".

En un comunicado, el renombrado fotógrafo expresó: "me opongo a esta acción de las autoridades (pakietaníes) en los términos más enérgicos posibles. Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida y su detención es una violación atroz de los derechos humanos".

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política