Mundo

Afganistán aumenta medidas de seguridad tras ataque a candidato

El favorito para ganar las elecciones, Abdullah Abdullah, escapó de un intento de asesinato el viernes cuando estallaron dos bombas afuera del hotel donde recién había realizado un acto de campaña.
Reuters
08 junio 2014 12:48 Última actualización 08 junio 2014 12:51
ataque suicida con bomba en Kabul.

Un hombre herido habla por su teléfono móvil para pedir ayuda después de un ataque suicida con bomba en Kabul. (Reuters)

KABUL.- Un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán dijo el domingo que se está aumentando la seguridad para que los dos candidatos a segunda vuelta en las elecciones presidenciales puedan seguir realizando sus campañas luego de que un ataque contra uno de ellos mató a 12 personas.

El favorito para ganar las elecciones, Abdullah Abdullah, escapó de un intento de asesinato el viernes cuando estallaron dos bombas afuera del hotel donde recién había realizado un acto de campaña. Uno de los autos de su comitiva resultó destruido.

Originalmente se informó que habían muerto seis personas en el ataque en la capital afgana, pero el domingo ya había aumentado a 12, con al menos 40 heridos.

"Las medidas de seguridad se han aumentado desde anoche", dijo el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi.

Entre las nuevas medidas figuran el despliegue de más fuerzas de seguridad para los actos de campaña y la asignación de equipos más grandes de guardaespaldas para Abdullah, ex ministro de Relaciones Exteriores, y para su rival en la segunda vuelta del sábado, el ex economista del Banco Mundial Ashraf Ghani.

Las mayores medidas de seguridad protegerían a ambos candidatos y a sus audiencias, además de permitir que las campañas continúen como estaba planeado, afirmó Sediqqi.

"Creemos firmemente en que nada desalentará a las personas de ir a votar el sábado", dijo.

Ningún candidato obtuvo más de un 50 por ciento de los votos en primera ronda el mes pasado, por lo que se debe realizar un balotaje, aunque Abdullah superó a Ghani por casi 14 puntos porcentuales.