Afganistán anuncia cese al fuego con talibanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afganistán anuncia cese al fuego con talibanes

COMPARTIR

···

Afganistán anuncia cese al fuego con talibanes

La medida, que estará activa hasta el 20 de junio, fue anunciada por el presidente afgano; aún no hay repuesta de los talibanes.

07/06/2018

KABUL.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció por primera vez este jueves un cese al fuego incondicional con los talibanes, en coincidencia con el fin del mes de ayuno musulmán, pero excluyó a otros grupos militantes como ISIS.

La decisión se dio luego de una reunión esta semana de clérigos islámicos de todo el país que declararon una fatua, o pronunciamiento legal, contra los ataques suicidas.

Un ataque suicida con bomba reivindicado por ISIS causó la muerte de 14 personas en la entrada de una tienda de campaña de paz de clérigos en Kabul.

Los clérigos también recomendaron un cese al fuego con los talibanes, que están buscando reimponer una estricta ley islámica después de su derrocamiento en 2001. Ghani firmó esa recomendación y anunció un cese al fuego hasta el 20 de junio.

Ghani ha instado a ceses al fuego con los talibanes anteriormente, pero ésta fue la primera oferta incondicional desde que fue elegido en 2014.

"Este cese al fuego es una oportunidad para que los talibanes practiquen la introspección (sic) de que su campaña violenta no está ganando las mentes y corazones sino que los está alienando", dijo Ghani en un mensaje en Twitter después de dar un discurso transmitido por televisión.

"Con el anuncio del cese al fuego representamos la fortaleza del gobierno afgano y la voluntad del pueblo a una resolución pacífica del conflicto afgano", agregó.

No hubo una reacción inmediata de los talibanes.