Mundo

Aeropuerto de Heathrow sería un pequeño pueblo

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 20 julio 2013 8:6

[Bloomberg] 


Bloomberg
 
El alcalde de Londres Boris Johnson presentará planes para cerrar el aeropuerto de Heathrow de Londres debido a que es demasiado ruidoso y reemplazarlo por un centro de conexión aérea de cuatro pistas de aterrizaje en una de tres ubicaciones situadas al este o al norte de la ciudad.

El gobierno podría comprar Heathrow por unos 15,000 millones de libras (22,000 millones de dólares) y usar el terreno de 1,220 hectáreas  para construir 100,000 viviendas para unas 250,000 personas, creando un municipio totalmente nuevo que contribuiría a reducir la escasez nacional de viviendas, dijo el alcalde de la ciudad.
 
Johnson señaló que el aeropuerto más activo de Europa debería ser reemplazado por un centro de conexión aérea en una de dos zonas rurales del estuario del Támesis o por una ampliación del aeropuerto de Stansted, ubicado 35 millas (56 kilómetros) al norte de Londres. El funcionario informó que presentará la propuesta a la comisión Davies designada por el Estado para estudiar el tema de la capacidad de los aeropuertos británicos.
 
Es verdad que hemos desperdiciado décadas y que otros países ahora se están comiendo nuestro almuerzo, pero todavía tenemos tiempo para corregir esto”, dijo Johnson en una reunión informativa en City Hall.
 
Heathrow, que opera cerca de la capacidad máxima de sus dos pistas de aterrizaje luego de atraer a 69.9 millones de pasajeros en 2012, no es apto para una ampliación debido a problemas de ruido, contaminación y congestión y debería ser cerrado, explicó, agregando que los planes para el sitio prevén la creación de 40,000 nuevos puestos de trabajo.
 
Los habitantes de los dos municipios ubicados al oeste de Londres cerca de Heathrow en mayo votaron casi tres a uno contra la construcción de una tercera pista en el aeropuerto. El presidente del Concejo Municipal de Hillingdon, Ray Puddifoot, conservador como Johnson y el primer ministro británico David Cameron, dijo que el resultado era un recordatorio de la opinión de los vecinos.

Opción preferida

Johnson declaró que, de las tres propuestas que recomienda, una para un aeropuerto en la Isla de Grain, o península de Hoo, en la costa norte de Kent, probablemente tenga “la ventaja”.
 
El lugar está lo suficientemente cerca de Londres para dar acceso rápido por tren pero tendría un impacto mínimo en la población local porque los aviones despegarían y aterrizarían sobre del mar. Su ubicación frente al nuevo puerto de contenedores de aguas profundas London Gateway de DP World Ltd. también daría margen para un “futuro centro logístico para el Reino Unido”, añadió.
 
El alcalde apuntó que una ubicación en el estuario exterior, a la que se apodó “Isla de Boris” cuando el funcionario la propuso por primera vez, eliminaría todos los inconvenientes de contaminación sonora y daría libertad operativa ilimitada.
 
La ampliación del aeropuerto de Stansted, que tiene una sola pista, es atractiva porque requiere construir sobre la infraestructura existente en una zona con población relativamente dispersa que también carece de los problemas de fauna de las opciones del estuario, concluyó Johnson.
 
Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free