Mundo

Aerolíneas seguirán usando el Dreamliner de Boeing tras incendio

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 14 julio 2013 15:14

[Reuters] 


Reuters

Londres.- Las aerolíneas expresaron el domingo su confianza en la seguridad del Boeing 787 Dreamliner, mientras investigadores buscan la causa de un incendio en uno de los aviones avanzados y la compañía perdía millones de dólares de su valor mercado.

Funcionarios británicos dijeron que las revisiones iniciales sobre lo que llamaron un incidente grave parecen haber descartado cualquier relación con los recientes problemas relacionados a las baterías que dejaron a toda la flota de Dreamliners en tierra por tres meses a comienzos de año.

El incendio en el avión de Ethiopian Airlines en el Aeropuerto Heathrow de Londres y un separado problema técnico que ocurrió el viernes en un segundo 787 propiedad de la británica Thomson Airways generaron nuevas preguntas sobre una aeronave que es considerada como clave para el futuro de Boeing.

Los incidentes fueron un revés para una compañía que intenta reconstruir la confianza en su jet insignia y competir con Airbus en el floreciente mercado de aviones más eficientes en el consumo de combustible para las rutas de larga distancia.

La británica Tui Travel, que posee seis aerolíneas europeas entre las que se incluye Thomson Airways, dijo que su avión debió regresar al aeropuerto durante un vuelo desde Inglaterra a Florida y se le reemplazaron varios componentes no revelados.

Las partes no tenían relación con las baterías, sostuvo.

"Nosotros queremos garantizar a nuestros clientes que tenemos toda la confianza en esta aeronave y que nunca la operaríamos si no estuviéramos un 100 por ciento ciertos de su seguridad", dijo una portavoz de TUI Travel.

Nadie resultó herido en el incendio en el avión vacío de Ethiopian Airlines, que estaba estacionado en Heathrow. Sin embargo, cerró el aeropuerto más ocupado de Reino Unido por 90 minutos.

La División de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, por sus siglas en ingles), parte del Departamento de Transportes, dijo que el avión dañado de Ethiopian Airlines estaba siendo examinado en un hangar en Heathrow.

Las acciones de Boeing cerraron con una baja de 4.7 por ciento a 101.87 dólares el viernes, borrando 3,800 millones de dólares de la capitalización de mercado de la compañía.

COMPRAS

En las primeras etapas de la investigación, las aerolíneas dijeron que seguirían volando el Dreamliner, mientras otras confirmaron que se apegarían a sus planes de comprar la aeronave.

Virgin Atlantic dijo que sigue comprometida a recibir 16 aviones desde el otoño boreal del 2014. Delta Air Lines está comprando una participación de un 49 por ciento en la aerolínea.

"Estamos confiados en que Boeing y las autoridades relevantes están trabajando duro para garantizar que se están tomando las medidas apropiadas", dijo Virgin en un comunicado.

La aerolínea nacional polaca LOT, la primera línea aérea europea que recibió el 787 el año pasado, dijo que estaba en contacto permanente con Boeing.

El fabricante de aviones estadounidense buscará calmar a las aerolíneas, pasajeros e inversores sobre la causa del incendio en Heathrow lo antes posible, pero bajo las normas de la aviación, dependerá de los investigadores el decidir cuánta información divulgar y cuándo.

Boeing dijo que tiene gente en terreno trabajando para entender las causas del incendio. La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos dijo que está en contacto con Boeing.

La británica AAIB dijo el sábado que había extensos daños por calor en la parte alta del fuselaje trasero. El daño se encuentra lejos de las baterías y "no hay evidencia de una relación causal directa", afirmó.