Mundo

Aerolíneas, a contrarreloj para evacuar habitantes ante llegada de 'Irma'

Han aumentado el número de vuelos disponibles, luego de enfrentar una creciente presión política y social para que contribuyan más en las evacuaciones.
Reuters
07 septiembre 2017 20:40 Última actualización 07 septiembre 2017 20:40
Personas caminan a la orilla de la playa luego de que el huracán Irma golpeara el norte de República Dominicana en Puerto Plata. (Reuters)

Personas caminan a la orilla de la playa luego de que el huracán Irma golpeara el norte de República Dominicana en Puerto Plata. (Reuters)

Nueva York. Las aerolíneas están corriendo contra el reloj para sacar a tantos clientes como puedan de la posible trayectoria del huracán 'Irma', luego de que enfrentaron una creciente presión política y social para que contribuyan más en las evacuaciones.

En momentos en que la poderosa tormenta amenaza con alcanzar a la costa de Florida entre sábado y domingo, las aerolíneas han aumentado el número de vuelos disponibles en los aeropuertos del sur de Florida, donde las operaciones posiblemente se suspenderán durante el fin de semana y los días posteriores.

A pesar de la mayor oferta, los vuelos desde el área siguen siendo extremadamente limitados. Las aerolíneas han estado trabajando para sumar más servicios, pero un tema importante es la disponibilidad de tripulación y equipamiento.

American Airlines, que tiene una de las mayores operaciones en el sur de Florida, dijo el jueves que sumó 16 vuelos desde Miami, en medio de más de 2.400 cancelaciones obligadas hasta el lunes.

Delta Air Lines Inc dijo que aumentó el número de aeronaves y sumó vuelos para elevar la cantidad de asientos disponibles en 2.000. United Airlines sumó seis servicios adicionales desde Miami a sus centros de operación, incluidos Newark y Chicago O'Hare.

Las tres compañías dijeron que planean terminar las operaciones en el sur de Florida en la tarde del viernes.

placeholder


Ante la presión de algunos miembros del Congreso luego de reportes en redes sociales sobre manipulación de precios, las aerolíneas tomaron la inusual decisión de anunciar públicamente límites de precios de entre 99 a 399 dólares para los boletos de vuelos que salgan desde zonas ubicadas en la posible trayectoria de 'Irma'.

Las prácticas de las aerolíneas con sus clientes han sido criticadas en meses recientes. Apenas el año pasado, las empresas del sector en Estados Unidos fueron absueltas en una investigación federal por exorbitantes aumentos de tarifas luego de que el letal descarrilamiento de un tren elevó la demanda por viajes aéreos en algunas rutas.