Mundo

Advierten sobre incremento del precio de divisas en Venezuela

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 marzo 2013 13:8

 [Bloomberg] Catedrático de la UCV señala que la subasta de divisas sin una fuerte oferta de doláres , será sólo un alivio parcial. 


 
Notimex
 
Caracas.- Subastar dólares en Venezuela con una oferta limitada y una gran demanda acumulada sólo contribuirá a incrementar el precio de la divisa estadunidense, advirtió hoy el economista y catedrático Orlando Ochoa.
 
En entrevista el experto resaltó que, "sin embargo, el mecanismo alternativo para la administración de divisas era considerado como una necesidad ante la sequía de divisas y el desabastecimiento" de productos de primera necesidad en el país.
 
El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que la subasta de divisas, "sin una fuerte oferta de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Banco Central de Venezuela (BVC), será sólo un alivio parcial".
 
Los encargados de la economía venezolana anunciaron esta semana un nuevo esquema denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares.
 
"Sin embargo, en esa oportunidad no aclararon al país el valor que tendrá la moneda local (el bolívar) en ese mecanismo que convivirá con un férreo control de cambios", el cual se mantiene desde hace 10 años, comentó el analista.
 
Ochoa recordó que en febrero pasado el gobierno devaluó la moneda al ajustar el tipo de cambio oficial a 6.30 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirirlo a un precio de 5.30 bolívares.
 
Añadió que la eliminación de ese segundo esquema dejó sin acceso a divisas a muchos importadores de bienes no esenciales, mientras que en el oficial, que ofrece dólares para importaciones prioritarias, los retrasos eran insostenibles.
 
"Según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el nuevo mecanismo seguirá el mismo método de las subastas de títulos que realiza el gobierno y se prescindirá del uso de efectivo hasta el momento en que se complete la importación", añadió el economista.
 
El director de la firma privada Econométrica apuntó que, sin embargo, "quedaron muchas dudas en cuanto al valor que tendrá la moneda local, ya que tratándose de una subasta de divisas es lógico suponer que el tipo de cambio variará diariamente".
 
Consideró que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no es más que un mecanismo encubierto para devaluar el bolívar por segunda vez este año y no tener que reducir el gasto público en una época electoral.
 
"Esta segunda devaluación, a través de este nuevo sistema, obedece a que hemos tenido un gobierno con desbalances fiscales enormes y prueba de ello es que el año pasado la inyección de liquidez fue de 60%", observó.
 
Ochoa dijo que "ese año el gobierno aumentó el gasto en más de un 50% y metió bolívares en los bolsillos de los venezolanos, pero hoy se los está quitando con la devaluación, el Sicad, los nuevos impuestos y el aumento en las tarifas de los servicios".


Todas las notas MUNDO
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses