Mundo

Advierten sobre incremento del precio de divisas en Venezuela

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 marzo 2013 13:8

 [Bloomberg] Catedrático de la UCV señala que la subasta de divisas sin una fuerte oferta de doláres , será sólo un alivio parcial. 


 
Notimex
 
Caracas.- Subastar dólares en Venezuela con una oferta limitada y una gran demanda acumulada sólo contribuirá a incrementar el precio de la divisa estadunidense, advirtió hoy el economista y catedrático Orlando Ochoa.
 
En entrevista el experto resaltó que, "sin embargo, el mecanismo alternativo para la administración de divisas era considerado como una necesidad ante la sequía de divisas y el desabastecimiento" de productos de primera necesidad en el país.
 
El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que la subasta de divisas, "sin una fuerte oferta de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Banco Central de Venezuela (BVC), será sólo un alivio parcial".
 
Los encargados de la economía venezolana anunciaron esta semana un nuevo esquema denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares.
 
"Sin embargo, en esa oportunidad no aclararon al país el valor que tendrá la moneda local (el bolívar) en ese mecanismo que convivirá con un férreo control de cambios", el cual se mantiene desde hace 10 años, comentó el analista.
 
Ochoa recordó que en febrero pasado el gobierno devaluó la moneda al ajustar el tipo de cambio oficial a 6.30 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirirlo a un precio de 5.30 bolívares.
 
Añadió que la eliminación de ese segundo esquema dejó sin acceso a divisas a muchos importadores de bienes no esenciales, mientras que en el oficial, que ofrece dólares para importaciones prioritarias, los retrasos eran insostenibles.
 
"Según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el nuevo mecanismo seguirá el mismo método de las subastas de títulos que realiza el gobierno y se prescindirá del uso de efectivo hasta el momento en que se complete la importación", añadió el economista.
 
El director de la firma privada Econométrica apuntó que, sin embargo, "quedaron muchas dudas en cuanto al valor que tendrá la moneda local, ya que tratándose de una subasta de divisas es lógico suponer que el tipo de cambio variará diariamente".
 
Consideró que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no es más que un mecanismo encubierto para devaluar el bolívar por segunda vez este año y no tener que reducir el gasto público en una época electoral.
 
"Esta segunda devaluación, a través de este nuevo sistema, obedece a que hemos tenido un gobierno con desbalances fiscales enormes y prueba de ello es que el año pasado la inyección de liquidez fue de 60%", observó.
 
Ochoa dijo que "ese año el gobierno aumentó el gasto en más de un 50% y metió bolívares en los bolsillos de los venezolanos, pero hoy se los está quitando con la devaluación, el Sicad, los nuevos impuestos y el aumento en las tarifas de los servicios".


Todas las notas MUNDO
Presidente catalán podría quedar supendido después de referéndum
EU impone nuevas sanciones a bancos de Corea del Norte
Trump limitaría a 45 mil número de refugiados en EU: fuentes
EU está "totalmente listo" para opción militar en Corea del Norte: Trump
Intento republicano de poner fin a 'Obamacare' colapsa en Congreso
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela