Mundo

Advierten sobre incremento del precio de divisas en Venezuela

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 marzo 2013 13:8

 [Bloomberg] Catedrático de la UCV señala que la subasta de divisas sin una fuerte oferta de doláres , será sólo un alivio parcial. 


 
Notimex
 
Caracas.- Subastar dólares en Venezuela con una oferta limitada y una gran demanda acumulada sólo contribuirá a incrementar el precio de la divisa estadunidense, advirtió hoy el economista y catedrático Orlando Ochoa.
 
En entrevista el experto resaltó que, "sin embargo, el mecanismo alternativo para la administración de divisas era considerado como una necesidad ante la sequía de divisas y el desabastecimiento" de productos de primera necesidad en el país.
 
El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que la subasta de divisas, "sin una fuerte oferta de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Banco Central de Venezuela (BVC), será sólo un alivio parcial".
 
Los encargados de la economía venezolana anunciaron esta semana un nuevo esquema denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares.
 
"Sin embargo, en esa oportunidad no aclararon al país el valor que tendrá la moneda local (el bolívar) en ese mecanismo que convivirá con un férreo control de cambios", el cual se mantiene desde hace 10 años, comentó el analista.
 
Ochoa recordó que en febrero pasado el gobierno devaluó la moneda al ajustar el tipo de cambio oficial a 6.30 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirirlo a un precio de 5.30 bolívares.
 
Añadió que la eliminación de ese segundo esquema dejó sin acceso a divisas a muchos importadores de bienes no esenciales, mientras que en el oficial, que ofrece dólares para importaciones prioritarias, los retrasos eran insostenibles.
 
"Según el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el nuevo mecanismo seguirá el mismo método de las subastas de títulos que realiza el gobierno y se prescindirá del uso de efectivo hasta el momento en que se complete la importación", añadió el economista.
 
El director de la firma privada Econométrica apuntó que, sin embargo, "quedaron muchas dudas en cuanto al valor que tendrá la moneda local, ya que tratándose de una subasta de divisas es lógico suponer que el tipo de cambio variará diariamente".
 
Consideró que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no es más que un mecanismo encubierto para devaluar el bolívar por segunda vez este año y no tener que reducir el gasto público en una época electoral.
 
"Esta segunda devaluación, a través de este nuevo sistema, obedece a que hemos tenido un gobierno con desbalances fiscales enormes y prueba de ello es que el año pasado la inyección de liquidez fue de 60%", observó.
 
Ochoa dijo que "ese año el gobierno aumentó el gasto en más de un 50% y metió bolívares en los bolsillos de los venezolanos, pero hoy se los está quitando con la devaluación, el Sicad, los nuevos impuestos y el aumento en las tarifas de los servicios".


Todas las notas MUNDO
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free