Mundo

Advierten que proyecto de inmigración excluiría a muchos

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 12 abril 2013 10:33

 [Reuters] La reforma implementaría los mayores cambios en la ley de inmigración en más de 25 años. 


 
AP
 
 
Washington.- Un proyecto bipartidista de inmigración que será presentado en breve en el Senado podría excluir de la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización, según un ayudante senatorial versado en el caso.
 
 
El proyecto prohibiría a todo aquel que llegó a Estados Unidos ilegalmente después del 31 de diciembre del 2011 solicitar un permiso de residencia y a la postre la ciudadanía, según el ayudante, que habló a condición de guardar el anonimato porque la propuesta no ha sido hecha pública.
 
 
Además, obligaría a los solicitantes a demostrar que estaban en el país antes del 31 de diciembre del 2011, carecen de antecedentes penales y han trabajado de forma continua o disponen de estabilidad financiera, lo que les permitiría no pedir asistencia pública.
 
 
Esos requisitos podrían excluir a centenares de miles, de unos 11 millones que residen ilegalmente en Estados Unidos, del camino hacia la ciudadanía que considera el proyecto, según el ayudante.
 
 
Pese a que la entrada de inmigrantes sin permiso legal ha disminuido, decenas de miles siguen llegando cada año, así que muchas personas que hayan arribado después de la fecha podrían quedar excluidas. Ello podría decepcionar a los grupos activistas por la defensa de los inmigrantes, que habían esperado que todas las personas en el país que carecen de autorización para estar en él en el momento de adoptarse el proyecto de ley pudieran aspirar a la ciudadanía.
 
 
Pero los legisladores republicanos en el grupo que está negociando este asunto pidieron un rígido cumplimiento de las normas y la seguridad fronteriza a cambio de respaldar la vía hacia la ciudadanía, a la que se oponen algunos por considerarla una amnistía.
 
 
Tras meses de negociaciones a puerta cerrada, el 'Grupo de los Ocho' senadores, que incluye a 4 demócratas y 4 republicanos, no tiene más problemas que solucionar, por lo que no se planean más negociaciones. Los detalles restantes fueron pasados a sus ayudantes, que siguen redactando el proyecto.
 
 
"Todos los temas que requieren la participación de los miembros (del panel) han sido solucionados. Lo único que queda es la redacción", dijo el senador demócrata Chuck Schumer en una declaración difundida el jueves. 
 
 
Su colega demócrata Dick Durbin dijo que seguramente el proyecto será presentado el martes.
 
 
La histórica legislación reestructuraría los programas que regulan la inmigración legal, exigiría a todos los patronos que verifiquen la situación legal de sus empleados, aumentaría de manera considerable la seguridad fronteriza y pondría camino de la ciudadanía millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos en un proceso que podría extenderse 13 años. La reforma, una de las prioridades del presidente Barack Obama en su segundo mandato, implementaría los mayores cambios en la ley de inmigración en más de 25 años.
 
 
Las negociaciones quedaron concretadas finalmente en los 2 últimos días al llegarse a un acuerdo en torno a un nuevo programa de jornaleros agrícolas y visas para los trabajadores altamente capacitados.
 
 
Algunos conservadores han afirmado tajantemente que se opondrán al proyecto con firmeza.
 
 
El senador republicano Jeff Sessions lamentó que el proyecto de ley otorgue amnistía a millones de personas pero sin reformar, en absoluto, la seguridad fronteriza.
 
 
"Es por esto que preocupa tanto que (el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy) haya rechazado la petición republicana de múltiples audiencias, y que los miembros del Grupo de los Ocho hayan anunciado públicamente su intención de oponerse a cualquier enmienda", insistió Sessions en una declaración difundida el jueves.
 
 
"Seguir con estas directrices equivale a reconocer que el proyecto de ley no es realizable y no resistirá el escrutinio público", agregó.
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán