Mundo

Adolescente francesa controla VIH sin medicamentos

La joven podría tener alguna forma de resistencia natural al VIH todavía no descubierta, según informes de la Sociedad Internacional del Sida en Vancouver, Canadá, y el doctor Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur en París.
AP
20 julio 2015 21:6 Última actualización 20 julio 2015 21:9
El caso de la adolescente francesa fue presentado por el Instituto Pasteur. (Tomada de sitio oficial Instituto Pasteur)

El caso de la adolescente francesa fue presentado por el Instituto Pasteur. (Tomada de sitio oficial Instituto Pasteur)

Una francesa de 18 años nacida con el virus del sida ha visto controlada su infección a un nivel casi no detectable pese a haber detenido el tratamiento hace 12 años. Los médicos consideran que se trata de una remisión sin precedente.

La joven podría tener alguna forma de resistencia natural al VIH todavía no descubierta. Pero su caso renueva las esperanzas de que un tratamiento pronto y enérgico pueda limitar el alcance del virus y, quizás en algunos casos, permitir que los pacientes lo controlen sin tomar medicamentos durante toda su vida.

Hace unos pocos años, los médicos reportaron un caso similar: una niña de Mississippi que mantuvo a raya el VIH durante 27 meses sin tratamiento. Pero después el virus se reactivó y aplastó las esperanzas de que el tratamiento temprano pudiera haberla curado.

Por lo menos una docena de adultos han tenido remisiones durante una media de diez 10 después de tomar medicinas para el VIH, pero se dice que el caso de la niña francesa es el primero duradero iniciado en la infancia.

El caso fue descrito el lunes en una conferencia de la Sociedad Internacional del Sida en Vancouver, Canadá, por el doctor Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur en París. La adolescente vive en el área de París y no se reveló su identidad.

"Esto es digno de entusiasmo" pero no se sabe si la remisión durará, observó Francoise Barre-Sinoussi, científica del Instituto Pasteur y codescubridora del VIH. 

Este caso es claramente una nueva prueba del beneficio poderoso que significa comenzar el tratamiento lo antes posible

1
    

    

Francoise Barre-Sinoussi, científica del Instituto Pasteur y codescubridora del VIH. (Tomada del sitio oficial Instituto Pasteur)


Muchas madres infectadas con el VIH toman medicinas para el sida durante su embarazo, lo que reduce en gran medida la probabilidad de que transmitan el virus a sus hijos. En el caso de la adolescente francesa, su madre no mantuvo su VIH bajo control durante el embarazo, y los médicos creen que la niña se infectó antes o durante el parto.

Los médicos administraron a la bebé un medicamento para el VIH —zidovudine, o AZT— durante seis semanas, el tratamiento indicado en ese entonces. Los exámenes indicaron que todavía presentaba niveles elevados del virus en la sangre, de modo que le dieron una combinación más poderosa de cuatro medicinas.

Se mantuvo el tratamiento hasta casi los 6 años, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Cuando regresó un año más tarde, la madre explicó que le había dejado de dar a su hija los medicamentos para el VIH. Los médicos la examinaron y no le encontraron VIH en la sangre y por eso decidieron no reanudar el tratamiento.

Excepto por un breve lapso cuando tenía 11 años que se resolvió por sí solo, el virus ha permanecido desde entonces por debajo del nivel de detección, aunque los expertos pudieron hallar vestigios a niveles extremadamente bajos cuando la examinaron con pruebas muy sensibles.

1
   

   

Investigación SIDA 2 (Tomada de Instituto Pasteur)


"Esta niña está en remisión de infección pero sigue infectada" y no está curada, precisó Saez-Cirion. La paciente no presenta ninguna de las variantes genéticas ni otros biomarcadores que se sabe contribuyen naturalmente a controlar o protegerse de la infección del VIH, ni fue capaz de suprimir el virus por sí sola antes de recibir la poderosa combinación de fármacos. Eso sugiere que el tratamiento temprano es responsable de la remisión, afirmó.

Sharon Lewin, experta en sida en la Universidad de Melbourne en Australia, dijo que "siempre es difícil determinar con un solo caso si hay algo especial en ese individuo particular. Lo que la gente se pregunta es si esto hubiera ocurrido de todos modos" independientemente del tratamiento. El doctor Steven Deeks, especialista en sida en la Universidad de California, en San Francisco, estuvo de acuerdo con su colega pero dijo que el caso "se suma a los reportes insistentes de que debemos tratar a todos realmente temprano".

Esto también es válido para los adultos. Un estudio numeroso fue detenido pronto debido a que se evidenciaron los beneficios de iniciar el tratamiento lo antes posible después del diagnóstico. Los detalles de ese estudio también fueron presentados a la conferencia sobre el sida el lunes.

Todas las notas MUNDO
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland