Mundo

Adidas busca que el deporte sea incluyente 

Adidas ofreció a las escuelas de EU, que usan mascotas deportivas alusivas a los indígenas norteamericanos, diseñadores y ayuda para cambiarlas buscando que el deporte sea incluyente; esta medida fue aplaudida por el presidente Barack Obama. 
Redacción
05 noviembre 2015 19:36 Última actualización 05 noviembre 2015 19:58
INDIOS

Aproximadamente 2 mil escuelas en Estados Unidos tienen mascotas alusivas a los aborígenes de la región. (AP)

Adidas ofreció ayudar a las escuelas secundarias en Estados Unidos que cambien sus mascotas deportivas alusivas a los indígenas norteamericanos, medida que fue reconocida por el presidente Barack Obama.

La compañía de artículos deportivos dijo el jueves que suministrará diseñadores a las escuelas que quieran deshacerse de sus mascotas, apodos, imágenes o simbolismo indígenas. La empresa alemana también prometió dar ayuda financiera para asegurar que puedan costear el cambio.

Adidas anunció la iniciativa el jueves en Washington junto con la Conferencia de Naciones Tribales en la Casa Blanca. Ejecutivos de Adidas participaron de la conferencia, que incluye a líderes de las 567 tribus en Estados Unidos reconocidas por el gobierno federal.

El uso de este tipo de mascotas ha provocado polémica en años recientes. Los Redskins (Pieles Rojas) de Washington de la NFL han rechazado los pedidos de grupos de indígenas y de defensores de los derechos para cambiar su nombre y su mascota.

Hace tres meses un juez federal dictó que el equipo de la NFL no podía registrar legalmente marcas con el apodo “Redskins”; el consejo encontró que el nombre era “despectivo para los nativos americanos” y que violaba las leyes federales que prohíben a las marcas usar un lenguaje despectivo y ofensivo, reportó el Huffington Post.

Adidas, compañía que tiene su sede norteamericana en Portland, Oregon, anunció también que será integrante de la coalición que se encarga de evaluar las mascotas indígenas en los deportes.

1
 

 

Diseños de equipos alusivos a los indios norteamericanos. (AP)


Según el grupo Cambia la Mascota, hay unas 2 mil escuelas en Estados Unidos que tienen mascotas alusivas a los aborígenes de la región.

La organización aseguró que una docena de escuelas han eliminado estas mascotas durante los últimos dos años, y otras 20 contemplan un cambio.

Eric Liedtke, jefe de marcas globales de Adidas, estuvo presente en la conferencia en Washington, y exhortó a que el deporte sea incluyente.

"Los anuncios de hoy representan una gran forma de que nosotros ofrezcamos nuestros recursos a las escuelas que quieren hacer lo correcto", comentó Liedtke en un comunicado.

En un discurso a jóvenes indígenas que asistieron a la conferencia, el presidente Barack Obama aplaudió la medida de Adidas.

"Es algo muy inteligente", destacó el mandatario. "Porque ahora esas escuelas no tienen en realidad excusa alguna".

Con información de AP y el Huffington Post