Mundo

Adelantan que ventaja
de izquierda en
El Salvador es irreversible

El jefe de la autoridad electoral afirmó que la ventaja del exguerrillero Salvador Sánchez es irreversible, pero darán resultados oficiales en unos días; el derechista Norman Quijano exigió un recuento voto por voto.
Reuters
10 marzo 2014 15:34 Última actualización 10 marzo 2014 15:34
Salvador Sánchez

Salvador Sánchez, candidato de la izquierda a la Presidencia de El Salvador, habría obtenido 50.11 por ciento de los votos. (Reuters)

SAN SALVADOR.- La exigua diferencia a favor del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén en los comicios presidenciales de El Salvador es irreversible, dijo el lunes el jefe de la autoridad electoral, pero el ambiente podría caldearse si su rival de derecha sigue insistiendo en su triunfo e impugna el proceso.

Sánchez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le sacó 6 mil 634 votos de ventaja a su adversario Norman Quijano con el 100 por ciento de las actas procesadas.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dará resultado concluyentes hasta que la fiscalía general haga una revisión detallada de toda la elección, incluyendo 14 actas no procesadas que contienen diversas irregularidades.


Después de ese proceso, que tardará varios días, el TSE anunciará al ganador final de la elección, que fue muy reñida pese a que las encuestas le auguraban una victoría cómoda de Sánchez.

"Les digo con certeza que el resultado de esta elección es irreversible, pero debemos de cumplir la etapa legal de revisar como manda la ley documento por documento", dijo a periodistas el jefe del TSE, Eugenio Chicas.

"En tres o cuatro días tendremos el resultado definitivo, que ese, en ley, establecerá definitivamente un ganador", añadió respecto de los conteos de la segunda vuelta electoral del domingo que dieron a Sánchez el 50.11 por ciento de los votos frente al 49.89 por ciento a Quijano, abanderado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sánchez ofreció inmediatamente después una conferencia de prensa junto con quien será su vicepresidente, Oscar Ortiz, ratificando su triunfo y llamando a Arena para trabajar juntos.

"El mandato que ha dado el pueblo salvadoreño es que tenemos que entendernos", agregó el ex rebelde que en sus años de juventud fue maestro antes de comandar uno de los mayores grupos de la guerrilla durante la cruenta guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992.

RECONTEO VOTO POR VOTO

El candidato de derecha Norman Quijano insistió el lunes en que fue el ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador y pidió el reconteo de voto por voto, tras un resultado inesperadamente reñido que ha arrojado ventaja de su rival, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

"En nuestro conteo yo salgo como Presidente Electo", dijo Quijano en su cuenta de Twitter. "Estamos pidiendo conteo de voto por voto y lo elevamos a la comunidad internacional", añadió.

Quijano volvió a cuestionar la actuación de la autoridad electoral y la acusó de estar viciada antes y durante de las elecciones del domingo.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado