Mundo

Acusan formalmente a hombre que encerró por años a su hijo y esposa 

Autoridades argentinas acusaron formalmente el sábado a un hombre que presuntamente mantuvo encerrados por años, en una especie de 'calabozo', en la parte trasera de su casa, a su hijo autista de 32 años y a su esposa de 61 años.
AP
05 septiembre 2015 18:15 Última actualización 05 septiembre 2015 18:15
Cárcel

(NYT)

La justicia argentina acusó formalmente el sábado al hombre que presuntamente mantuvo encerrados en una jaula durante varios años a su hijo autista y a su esposa con problemas psicológicos en su vivienda en Mar del Plata, un caso que ha conmocionado a la opinión pública del país.

La fiscalía confirmó a la AP que en la parte trasera de la vivienda de Eduardo Oviedo, de 66 años, los agentes policiales hallaron una jaula tras un allanamiento ordenado al recibir una denuncia por parte de dos de sus hijos. Allí Oviedo mantenía encerrado durante el día a su hijo autista de 32 años y a su esposa de 61 años, que padece graves y visibles problemas psiquiátricos, en medio de la suciedad y en situación de total abandono.

"En la vivienda se había convertido un espacio en calabozo donde permanecía durante las horas del día el hijo autista", dijo Alejandro Pellegrinelli, el fiscal encargado del caso, a la AP. Esta celda estaba formada por una jaula con rejas y una puerta de hierro que era cerrada desde el exterior.

"La vivienda también constaba de una habitación en las peores condiciones humanas, donde durante las horas de la noche hacía pernoctar a la mujer y el hijo", siempre encerrados, relató.

Oviedo, que fue arrestado el viernes, se acogió el sábado a su derecho de no declarar en la causa abierta contra él.

Los hechos ocurrieron en un barrio residencial en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires. La jaula, con piso de tierra, era de construcción manual y presentaba barrotes de hierros, colchones viejos, ladrillos y escombros, y en ella se encontró comida para animales que no se descarta fuera suministrada a las víctimas del suceso, según explicó el fiscal.

Dos de los hijos de Oviedo presentaron la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata. Los otros tres hijos del hombre viven en las inmediaciones de la casa donde se encontraba la jaula y conocían la situación, pero no se pronunciaron antes debido al miedo a las amenazas y el carácter violento de su padre.

La denuncia "da cuenta de una situación de violencia familiar y terror (.) de reducción a la esclavitud y servidumbre", señaló el fiscal, delitos por los que Oviedo podría enfrentar penas de 5 a 15 años de prisión.

Según afirmó el fiscal, los hijos declararon que la situación de la jaula se habría extendido durante dos años, pero los maltratos psicológicos para ellos datan de la infancia. Todos los miembros de la familia se encuentran afectados por la violencia vivida.

Una nuera del detenido afirmó al diario local "La Capital MDP" que Oviedo obligaba a su hijo autista a aspirar gasolina para calmarlo y que lo había convertido a adicto a esta sustancia, una versión que la fiscalía estudia pero aún no puede confirmar. Venía "con un hacha o una maza cuando le pedíamos que los bañara porque no los podía tener así", declaró al diario.

El fiscal dijo no haber visto nada similar en sus más de 20 años de carrera.

"Realmente lo que vimos fue muy macabro, porque cuando uno lo lee en el papel no cree que se pueda encontrar con una realidad de estas características, pero cuando estás en el lugar es algo realmente horroroso", afirmó.

La fiscalía investigará las pruebas presentadas y el caso para determinar si Oviedo sufre trastornos psicológicos.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda