Mundo

Acusan formalmente a hombre que encerró por años a su hijo y esposa 

Autoridades argentinas acusaron formalmente el sábado a un hombre que presuntamente mantuvo encerrados por años, en una especie de 'calabozo', en la parte trasera de su casa, a su hijo autista de 32 años y a su esposa de 61 años.
AP
05 septiembre 2015 18:15 Última actualización 05 septiembre 2015 18:15
Cárcel

(NYT)

La justicia argentina acusó formalmente el sábado al hombre que presuntamente mantuvo encerrados en una jaula durante varios años a su hijo autista y a su esposa con problemas psicológicos en su vivienda en Mar del Plata, un caso que ha conmocionado a la opinión pública del país.

La fiscalía confirmó a la AP que en la parte trasera de la vivienda de Eduardo Oviedo, de 66 años, los agentes policiales hallaron una jaula tras un allanamiento ordenado al recibir una denuncia por parte de dos de sus hijos. Allí Oviedo mantenía encerrado durante el día a su hijo autista de 32 años y a su esposa de 61 años, que padece graves y visibles problemas psiquiátricos, en medio de la suciedad y en situación de total abandono.

"En la vivienda se había convertido un espacio en calabozo donde permanecía durante las horas del día el hijo autista", dijo Alejandro Pellegrinelli, el fiscal encargado del caso, a la AP. Esta celda estaba formada por una jaula con rejas y una puerta de hierro que era cerrada desde el exterior.

"La vivienda también constaba de una habitación en las peores condiciones humanas, donde durante las horas de la noche hacía pernoctar a la mujer y el hijo", siempre encerrados, relató.

Oviedo, que fue arrestado el viernes, se acogió el sábado a su derecho de no declarar en la causa abierta contra él.

Los hechos ocurrieron en un barrio residencial en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires. La jaula, con piso de tierra, era de construcción manual y presentaba barrotes de hierros, colchones viejos, ladrillos y escombros, y en ella se encontró comida para animales que no se descarta fuera suministrada a las víctimas del suceso, según explicó el fiscal.

Dos de los hijos de Oviedo presentaron la denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata. Los otros tres hijos del hombre viven en las inmediaciones de la casa donde se encontraba la jaula y conocían la situación, pero no se pronunciaron antes debido al miedo a las amenazas y el carácter violento de su padre.

La denuncia "da cuenta de una situación de violencia familiar y terror (.) de reducción a la esclavitud y servidumbre", señaló el fiscal, delitos por los que Oviedo podría enfrentar penas de 5 a 15 años de prisión.

Según afirmó el fiscal, los hijos declararon que la situación de la jaula se habría extendido durante dos años, pero los maltratos psicológicos para ellos datan de la infancia. Todos los miembros de la familia se encuentran afectados por la violencia vivida.

Una nuera del detenido afirmó al diario local "La Capital MDP" que Oviedo obligaba a su hijo autista a aspirar gasolina para calmarlo y que lo había convertido a adicto a esta sustancia, una versión que la fiscalía estudia pero aún no puede confirmar. Venía "con un hacha o una maza cuando le pedíamos que los bañara porque no los podía tener así", declaró al diario.

El fiscal dijo no haber visto nada similar en sus más de 20 años de carrera.

"Realmente lo que vimos fue muy macabro, porque cuando uno lo lee en el papel no cree que se pueda encontrar con una realidad de estas características, pero cuando estás en el lugar es algo realmente horroroso", afirmó.

La fiscalía investigará las pruebas presentadas y el caso para determinar si Oviedo sufre trastornos psicológicos.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte