Mundo

Acusan al extesorero del PT de Brasil por lavado
de dinero 

La denuncia indica que el delito fue cometido tanto por  Joao Vaccari Neto, extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores como Renato Duque, exdirector de servicios de Petrobras .
Agencias
28 abril 2015 0:6 Última actualización 28 abril 2015 5:0
Rousseff habla sobre el caso Petrobras

Dilma Rousseff, se encuentra en una posición de impopular. (Reuters)

BRASILIA.- El extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, y el exdirector de servicios de Petrobras, Renato Duque, fueron denunciados por lavado de dinero por los fiscales que investigan el escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

La denuncia indica que el delito fue practicado por ambos 24 veces entre abril de 2010 y diciembre de 2013, periodo durante el cual fueron reciclados 800 mil dólares. Esta es la segunda denuncia penal contra Vaccari, arrestado el 15 de abril en Sao Paulo bajo cargos de blanqueo de dinero y corrupción. En esa ocasión, la fiscalía lo acusó de recibir 1.3 millones de dólares en sobornos para financiar las campañas electorales del PT.

La detención de Vaccari y el escándalo ha generado una fuerte crisis en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien en enero comenzó su segundo mandato después de ganar las elecciones de octubre por el menor margen en la historia de Brasil y hoy cuenta, según encuestas, con una popularidad de apenas 13 por ciento. Junto a Vaccari y Duque, quien fue promovido para dirigir el área de servicios de Petrobras por el PT, fue denunciado el ejecutivo Augusto Ribeiro de Mendonça, del Grupo Toyo Setal.

El consorcio empresarial está bajo sospecha de haber integrado el cartel formado por contratistas de Petrobras cómplices de los casos de corrupción. Los tres están presos. Los fiscales del Ministerio Público solicitan que sean obligados a pagar una indemnización de 1.6 millones de dólares a Petrobras y que les sea confiscado de sus patrimonios un valor similar al que fue reciclado.

El procurador Deltan Dallagnol dijo que aunque la denuncia sólo involucra al PT, la red era integrada por varios partidos, entre ellos el del Movimiento Democrático Brasileño y el Progresista, ambos aliados del PT en el Congreso.