Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos

COMPARTIR

···
Mundo

Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos

Luisa Ortega dijo que estaba denunciando que en el 2015 fueron asesinadas mil 777 personas por funcionarios policiales y militares, hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de mil 846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo.

Agencias 
17/11/2017

La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, presentó ayer una denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y llamó al organismo de la ONU a liberar una orden de captura internacional en contra del mandatario y otros cuatro funcionarios de su gobierno.

“Estamos denunciando que en el 2015 fueron asesinadas mil 777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016 cuatro mil 667 bajo las mismas condiciones, y hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de mil 846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo, amparados en un plan de limpieza social”, dijo Ortega, quien huyó del régimen de Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista.

La acusación principal de la exfiscal, basada según los documentos presentados en “más de mil elementos probatorios”, se centra en las cifras de la represión entre 2015 y junio de 2017, cuando el país vivía una oleada de protestas masivas.

“También dentro de la denuncia incluimos las Operaciones para Liberación del Pueblo, donde fueron asesinadas 505 personas”, agregó Ortega, considerada una de las funcionarias más cercanas al expresidente fallecido, Hugo Chávez.

Ortega también pidió la captura de los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el jefe de gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.