Mundo

Acusan a Maduro de abandonar su cargo

Asamblea Nacional lo imputa además de violar la Constitución y provocar la crisis de 23 millones de venezolanos que viven en la pobreza y exclusión, según cifras de organismos internacionales. 
Corresponsal Lissette Cardona 
09 enero 2017 19:49 Última actualización 10 enero 2017 5:0
Severa crisis política y económica por la escasez de los alimentos.

Severa crisis política y económica por la escasez de los alimentos.

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó ayer una resolución que declara el abandono del cargo por parte de presidente Nicolás Maduro, y planteó adelantar las elecciones como salida a la crisis y al conflicto entre poderes.

“Elecciones ya, elecciones ya!”, fue el clamor de los diputados con el que sellaron una acción anunciada desde hace varias semanas, pero que no moverá al mandatario por la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el año pasado declaró a la AN en desacato.

La decisión, tomada por 106 diputados opositores, declaró además incompetente para el ejercicio de sus funciones.

“Está es una forma de salir de la crisis venezolana, es un mandato del pueblo”, explicó el presidente de la AN, Julio Borges, tras aprobar la declaratoria.

Antes de votar, los diputados del estado Amazonas, objetados por el gobierno nacional, y cuya juramentación produjo una sentencia del TS J que anuló sus decisiones, fueron desincorporados de sus curules, con lo que la medida habría quedado nula.

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, adelantó que esperan una arremetida por parte del oficialismo, pero señaló que se plegaran a la Constitución.

“El régimen va a asumir un discurso dictatorial y a desconocer esta realidad, nosotros asumiremos el discurso constitucional establecido en art.233”, indicó.

De acuerdo con el texto constitucional el Consejo Nacional Electoral debe llamar a nuevas elecciones presidenciales en un lapso de 30 días.