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Acusan a Google de impulsar el comercio de marfil

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 05 marzo 2013 9:19

 
AP
 
 
Bangkok, Tailandia.- Un grupo conservacionista asegura que Google está involucrado con el comercio ilegal de marfil en China y Tailandia: Sostiene que el gigante de búsquedas en internet está ayudando a impulsar un drástico repunte en la demanda de marfil en Asia que está matando elefantes africanos a máximos nunca vistos.
 
 
La organización Environmental Investigation Agency (Agencia de Investigación Ambiental, EIA por sus iniciales en inglés), un grupo que promueve la conservación, dijo el martes en un comunicado que existen aproximadamente 10,000 anuncios en el sitio de compras de Google Japón que promueven la venta de marfil.
 
 
Cerca del 80% de los anuncios son para la venta de 'hanko', un pequeño sello de madera utilizado ampliamente en Japón para firmar documentos oficiales. Los sellos son legales y tienen típicamente incrustaciones de letras en marfil. El resto de los productos de marfil son tallados y otros objetos pequeños.
 
 
Los hanko son utilizados para todo, desde rentar una casa a la apertura de una cuenta bancaria.
 
 
La EIA dijo que las ventas de hanko en Japón son "un gran impulsor de la demanda de marfil de elefante (y) han contribuido en gran medida a la reanudación de la caza furtiva de elefantes en toda África".
 
 
Google dijo en un correo electrónico de respuesta a la AP, que "en Google no se permiten los anuncios de productos obtenidos de especies en peligro de extinción o amenazadas. Tan pronto como detectamos anuncios que violen nuestras políticas de publicación, los retiramos".
 
 
La EIA afirmó que escribió una carta al director ejecutivo de Google, Larry Page, el 22 de febrero instando a la compañía a retirar los anuncios porque violaban sus propias políticas. Agregó que Google no había respondido a la carta ni retirado los anuncios.
 
 
"Mientras los elefantes están siendo exterminados en masa en toda África para producir baratijas de marfil, es ofensivo descubrir que Google, con los recursos masivos que tiene a su disposición, no pueda aplicar sus propias políticas creadas para proteger elefantes en peligro de extinción", dijo Allan Thorton, presidente de la EIA, con sede en Estados Unidos.
 
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