Mundo

Acusado de "actos criminales", tío del lider norcoreano es expulsado del gobierno

01 febrero 2014 7:11 Última actualización 09 diciembre 2013 10:24

 [Días antes, la televisión surcoreana informó que el destituido funcionario había solicitado asilo a Seúl./Reuters] 


 
Reuters
 
Corea del Norte destituyó a Jang Song Thaek, el tío del líder Kim Jong Un, por lo que describió como una serie de actos criminales, lo que confirma la espectacular caída del que una vez fue el segundo hombre más poderoso del Estado comunista.
 
El despido de Jang por un mal manejo de la economía, corrupción, líos de faldas y consumo de drogas se produce después de que los medios de comunicación de Corea del Sur informaron que uno de sus ayudantes solicitó asilo en Corea del Sur.
 
El asesor no identificado, que administraba fondos para Jang, está siendo protegido por funcionarios surcoreanos en un lugar secreto en China, informó la cadena de noticias por cable YTN y el periódico Kyunghyang Shinmun, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
 
Jang fue destituido de todos sus cargos y expulsado del Partido de los Trabajadores durante una reunión de su politburó, dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, que dijo que Kim Jong Un asistió y "guió" la reunión.
 
La televisión estatal norcoreana mostró una fotografía de Jang siendo sacado por guardias uniformados de un gran salón de conferencias tras presentarse a la reunión del politburó.
 
El tío de Kim también fue removido de imágenes y secuencias de video y los expertos dijeron que su nombre ya no puede ser buscado en la base de datos de KCNA.
 
"Jang y sus seguidores cometieron actos criminales que desafían la imaginación e hicieron un daño tremendo a nuestro partido y a la revolución", dijo KCNA, sin decir si Jang había sido detenido o acusado de algún delito.
 
El reporte no hizo referencia al asesor de Jang, cuya deserción, si se confirma, sería la más seria para Corea del Norte en 15 años.
 
La decisión de expulsarlo fue ampliamente difundida en los medios de comunicación de Corea del Norte, incluida la primera plana del periódico oficial Rodong Sinmun, en contraste con el despido de otros funcionarios en el pasado que casi nunca fueron reportados.
 
El diario Rodong Sinmun publicó una foto de lo que dijo que era la reunión del politburó. Jang y Kim Kyong Hui, su esposa y tía del joven líder, quien no recibirá ningún tipo de sanción, eran integrantes del politburó de 17 miembros.
 
La remoción de Jang muestra que el gobierno norcoerano pasa por su mayor trastorno de liderazgo desde el fallecimiento en el 2011 del Kim Jong Il, el padre del líder actual.
 
Entre los altos cargos militares y dentro del partido de Jang, era vicepresidente del Comité Nacional de Defensa, el más importante organismo militar del país.
 
Además, tenía estrechos vínculos con China y visitó Pekín en el 2012 en representación de Kim. También era el jefe norcoreano de un proyecto conjunto con China para la administración de una zona económica.
 
Expertos afirman que la remoción de Jang ayudará a Kim a consolidar su base de poder con un grupo de asesores más jóvenes.
 
Hasta el momento de su despido, se consideraba ampliamente que Jang trabajaba para asegurar que su sobrino tomara las riendas del poder en los últimos dos años.
 
 
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro