Mundo

Obama critica a Trump y le pide que 'pare de quejarse'

El presidente de los Estados Unidos dijo que la "noción" de que los comicios sean manipulados presentada por el candidato republicano "es irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente".
AFP
18 octubre 2016 11:57 Última actualización 18 octubre 2016 12:27
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

WASHINGTON.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, descargó una cerrada artillería verbal contra el candidato a la Casa Blanca Donald Trump, a quien pidió que "pare de quejarse" y deje de sugerir que las elecciones serán manipuladas.

En una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama sorprendió al no ahorrar críticas contra el republicano Trump, quien ha insistido que habrá fraude en los comicios presidenciales en favor de su rival demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Obama, las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude constituyen un acto "irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente".

Obama dijo que no existen evidencias "de que eso haya ocurrido en el pasado o que haya instancias para que ocurra en el futuro".

Por eso, "le aconsejo al señor Trump que pare de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para obtener votos", apuntó.

Para el presidente estadounidense, "la democracia, por definición, funciona por acuerdos, no por la fuerza. Yo nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra".

Obama no escondió la ironía: "¿Reclamar antes del fin de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo".

Que un candidato presidencial a la Casa Blanca cuestione la transparencia del proceso electoral es algo "sin precedentes" en la historia política del país, añadió.

El mandatario también cuestionó a Trump por la constante defensa que el candidato conservador hace del líder ruso Vladimir Putin.

"El soporte de Trump a Rusia y el grado en que parece inspirarse en el señor Putin en muchas de sus políticas tampoco tiene precedentes en la política estadounidense", señaló.

Obama dijo que Rusia "es un enorme e importante país con una fuerza militar que solamente es superada por la nuestra, y por lo tanto tiene que ser parte de la solución en el escenario mundial".

Sin embargo, añadió que el comportamiento de Rusia "ha minado normas y reglas internacionales en forma que debemos denunciar, y quien quiera que ocupe la Casa Blanca debería sentir lo mismo".

"La verdad es que el señor Trump raramente me sorprende en estos días", dijo Obama.

"Más me sorprende y preocupa el hecho de que líderes del partido Republicano, que siempre fueron tan anti-rusos, y hasta me criticaron por relacionarme diplomáticamente con ellos, ahora están apoyando y a veces haciéndose eco de sus posiciones".

Donald Trump intensificó su cuestionamiento de la integridad del sistema electoral de Estados Unidos, afirmando que está en marcha un "fraude electoral" a gran escala.

Durante meses, Trump ha hecho campaña en contra de un "sistema amañado", pero sus ataques se han ido haciendo más específicos al tiempo que los sondeos revelaban un deterioro en sus posibilidades de ganar después de su primer debate con la candidata demócrata Hillary Clinton el 26 de septiembre.

Todas las notas MUNDO
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays