Mundo

Obama critica a Trump y le pide que 'pare de quejarse'

El presidente de los Estados Unidos dijo que la "noción" de que los comicios sean manipulados presentada por el candidato republicano "es irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente".
AFP
18 octubre 2016 11:57 Última actualización 18 octubre 2016 12:27
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

WASHINGTON.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, descargó una cerrada artillería verbal contra el candidato a la Casa Blanca Donald Trump, a quien pidió que "pare de quejarse" y deje de sugerir que las elecciones serán manipuladas.

En una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama sorprendió al no ahorrar críticas contra el republicano Trump, quien ha insistido que habrá fraude en los comicios presidenciales en favor de su rival demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Obama, las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude constituyen un acto "irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente".

Obama dijo que no existen evidencias "de que eso haya ocurrido en el pasado o que haya instancias para que ocurra en el futuro".

Por eso, "le aconsejo al señor Trump que pare de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para obtener votos", apuntó.

Para el presidente estadounidense, "la democracia, por definición, funciona por acuerdos, no por la fuerza. Yo nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra".

Obama no escondió la ironía: "¿Reclamar antes del fin de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo".

Que un candidato presidencial a la Casa Blanca cuestione la transparencia del proceso electoral es algo "sin precedentes" en la historia política del país, añadió.

El mandatario también cuestionó a Trump por la constante defensa que el candidato conservador hace del líder ruso Vladimir Putin.

"El soporte de Trump a Rusia y el grado en que parece inspirarse en el señor Putin en muchas de sus políticas tampoco tiene precedentes en la política estadounidense", señaló.

Obama dijo que Rusia "es un enorme e importante país con una fuerza militar que solamente es superada por la nuestra, y por lo tanto tiene que ser parte de la solución en el escenario mundial".

Sin embargo, añadió que el comportamiento de Rusia "ha minado normas y reglas internacionales en forma que debemos denunciar, y quien quiera que ocupe la Casa Blanca debería sentir lo mismo".

"La verdad es que el señor Trump raramente me sorprende en estos días", dijo Obama.

"Más me sorprende y preocupa el hecho de que líderes del partido Republicano, que siempre fueron tan anti-rusos, y hasta me criticaron por relacionarme diplomáticamente con ellos, ahora están apoyando y a veces haciéndose eco de sus posiciones".

Donald Trump intensificó su cuestionamiento de la integridad del sistema electoral de Estados Unidos, afirmando que está en marcha un "fraude electoral" a gran escala.

Durante meses, Trump ha hecho campaña en contra de un "sistema amañado", pero sus ataques se han ido haciendo más específicos al tiempo que los sondeos revelaban un deterioro en sus posibilidades de ganar después de su primer debate con la candidata demócrata Hillary Clinton el 26 de septiembre.

Todas las notas MUNDO
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
BCE evaluará en junio la mejora del crecimiento y los riesgos: Draghi
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
China inicia "revolución de los baños"
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años