Mundo

Acusa jurista al gobierno de Maduro de “terrorismo de Estado”

Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que el gobierno presiona a los jueces para que fallen en su favor, so pena de ser destituidos, enjuiciados o incluso encarcelados.
Notimex
14 abril 2014 22:55 Última actualización 14 abril 2014 23:5
Protestas venezuela AP

Nikken consideró que las protestas antigubernamentales se pueden atribuir a la falta de confianza hacia las instituciones para resolver los conflictos. (AP)

CARACAS. El jurista venezolano Pedro Nikken, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y Políticas (ANCJP), acusó hoy de “terrorismo de Estado” al gobierno de Nicolás Maduro.

"Prácticamente nunca hay una sentencia contra el interés político del gobierno y cuando la hay, el juez es destituido, es suspendido o, como ocurrió con la doctora (María Lourdes) Afiuni, es denunciada y llevada a la cárcel de una manera absolutamente arbitraria", recalcó.

Esta forma de presionar a los jueces, subrayó Nikken, constituye una práctica de "terrorismo de Estado" que causa que un buen sector de la población desconfíe de los poderes públicos ya que deja de asociarlos con la impartición de justicia.

Nikken, un abogado constitucionalista, señaló que en la reciente destitución de dos alcaldes opositores por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se cometieron violaciones al estado de derecho y abusos de poder.

"En los procesos contra los alcaldes particularmente se han ignorado de manera escandalosa reglas fundamentales del debido proceso, de la presunción de inocencia, de los derechos a las personas a las que se les imputa un delito. Realmente ha sido el descuido más absoluto", dijo.

Además, criticó "la autoproclamada omnipotencia de la Sala Constitucional (del TSJ) para ignorar los límites que la Constitución, las leyes y los convenios internacionales le imponen al poder punitivo del Estado".

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) advirtió que el gobierno presiona a los jueces para que fallen en su favor so pena de ser destituidos, enjuiciados o incluso encarcelados.

Nikken recordó que en un comunicado de la academia, se criticó que el TSJ haya destituido y condenado a prisión a dos alcaldes opositores que fueron electos en diciembre y, de igual manera, haya avalado el desafuero a la diputada opositora María Corina Machado.

La academia indicó en su momento que estas últimas decisiones "han revelado claramente que Venezuela ha dejado de ser un Estado Constitucional", ya que los poderes públicos carecen de independencia y responden a los designios del Ejecutivo.

Nikken consideró que las protestas antigubernamentales de los últimos dos meses, que han causado 41 fallecidos y centenares de heridos, se pueden atribuir a la falta de confianza de la población hacia las instituciones para resolver los conflictos.

"Las protestas que estamos viendo o cualquier otra forma de desobediencia o de rebeldía frente a unas instituciones cooptadas, son esperables y yo diría que hasta cierto punto, lógicas", comentó el ex asesor jurídico de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free