Acusa Correa a Chevron de destruir la selva ecuatoriana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusa Correa a Chevron de destruir la selva ecuatoriana

COMPARTIR

···
Mundo

Acusa Correa a Chevron de destruir la selva ecuatoriana

17/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a la petrolera estadounidense Chevron de contaminar y destruir la selva amazónica, por lo que apeló a la solidaridad mundial para obligar a la compañía a asumir su responsabilidad.
 
 
Aunque Chevron enfrenta una multa de unos 19 mil millones de dólares dentro de un juicio privado planteado por indígenas, el popular mandatario inició una campaña para demostrar los daños provocados por la firma en la selva ecuatoriana cuando operó en la zona en las décadas de 1970 y 1980.
 
 
"Yo no quiero meterme en el juicio, pero sí podemos tener una opinión como gobierno, y esa opinión es que Chevron es indudablemente culpable de haber destruído nuestra selva amazónica", enfatizó Correa tras realizar un recorrido por uno de los pozos que operaba la compañía.
 
 
"Ellos (Chevron) son los que politizaron el juicio y por esto estamos respondiendo", agregó minutos después de que sumergió su mano en el pozo y la mostró totalmente negra a cámaras que estaban transmitiendo en una cadena de radio y televisión.
 
 
Las comunidades indígenas demandaron a Texaco, que fue adquirida por Chevron en el 2001, acusándola de vertir millones de barriles de fluidos de crudo, lo que provocó graves enfermedades y daños permanentes a sus territorios.
 
 
Un juez ecuatoriano ordenó a la petrolera pagar la millonaria indemnización, pero Chevron ha apelado en varias instancias internacionales, argumentando que el juicio está viciado por la influencia del gobierno en el sistema judicial.
 
 
Chevron igualmente demandó al Estado ecuatoriano para que asuma la millonaria indemnización fijada en el juicio privado bajo el argumento de que la empresa ya cumplió con la remediación.
 
 
"El presidente Correa ha decidido interferir una vez más en el caso Chevron y ofreció un relato distorsionado e incorrecto de la historia de esos sitios", señaló la petrolera en un comunicado.